El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 21°C
Guerra

Se acabó la tregua en la Franja de Gaza

Este domingo, Israel retomó los bombardeos contra el enclave palestino, mientras que sus tropas se enfrentaban a Hamás

Se acabó la tregua en la Franja de Gaza
03 diciembre de 2023

Tras algunos días de relativa paz, este fin de semana las fuerzas israelíes comenzaron a bombardear nuevamente la Franja de Gaza, mientras que el grupo terrorista Hamás comunicó que sus combatientes se enfrentaron con tropas israelíes a unos 2 kilómetros de la ciudad sureña de Khan Younis. 

El campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, también se encontraba entre los sitios reportados como atacados desde el aire, aunque los bombardeos de aviones de guerra y artillería se concentraron en Khan Younis y Rafah, otra ciudad en el sur de Gaza.

El portavoz del gobierno de Israel, Eylon Levy, dijo que el ejército había atacado más de 400 objetivos durante el fin de semana "incluidos extensos ataques aéreos en el área de Khan Younis" y también había matado a militantes de Hamás y destruido su infraestructura" en Beit Lahiya, en el norte.

La reanudación de la guerra se produjo luego del fin de una pausa de siete días en los combates entre las fuerzas israelíes y Hamás que había permitido un intercambio de rehenes y prisioneros.

En total, más de 15.523 personas han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza, en casi dos meses de guerra, la cual estalló después de una incursión transfronteriza de Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre, en la que murieron 1.200 israelíes y alrededor de 240 fueron tomados como rehenes.

Además, según la ONU, alrededor de 1,8 millones de personas, o el 80% de la población de Gaza, han huido de sus hogares desde esa fecha.

Por su parte, el papa Francisco, que continúa recuperándose de una inflamación pulmonar, opinó al respecto: "Es doloroso que se haya roto la tregua. Esto significa muerte, destrucción y miseria".

"Muchos rehenes han sido liberados, pero muchos siguen en Gaza. Pensamos en ellos, en sus familias, que vieron una luz, una esperanza de volver a abrazar a sus seres queridos", agregó.

"En Gaza hay mucho sufrimiento, faltan productos de primera necesidad. Espero que todos los implicados puedan alcanzar lo antes posible un nuevo acuerdo para un alto el fuego y encontrar soluciones distintas a las armas", sentenció. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés