Tras 16 años

Scholz es el nuevo canciller y Alemania cierra la era Merkel

Dos meses y medio después de las elecciones en Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido hoy canciller al frente de una coalición de tres partidos

Scholz es el nuevo canciller y Alemania cierra la era Merkel
08-12-2021
Compartir

El socialdemócrata Olaf Scholz prestó juramento hoy como canciller de Alemania, sucediendo a Angela Merkel después de 16 años e iniciando una nueva era de la política alemana y europea.

Scholz, un pragmático de centro izquierda que se desempeñó como ministro de Finanzas y vicecanciller en el último gobierno de Merkel, liderará la economía más grande de Europa en una coalición con los ecologistas Verdes y los Demócratas Libres favorables a las empresas.

El cambio climático, políticas sociales y económicas más progresistas y una Unión Europea más fuerte son los ejes centrales de la plataforma socialdemócrata.

  • El experimentado ex alcalde de Hamburgo es visto como una figura de continuidad para la política exterior de Merkel, que ha sido impulsada en gran parte por los intereses de la industria alemana y por las exportaciones.
  • Pero se espera que los socios menores de la coalición de Scholz presionen por una línea más dura con Rusia y China, a lo que Merkel se había resistido.

El primer viaje de Scholz al extranjero como canciller será a Francia, donde el presidente Emmanuel Macron estará ansioso por dar la bienvenida a un compañero defensor de una mayor integración y "soberanía" de la UE.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés