El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 7°C
Guerra

Rusia remplaza las bananas ecuatorianas por las indias

En el marco de la guerra en Ucrania, el apoyo de Ecuador a Kiev generó malestar en Moscú

Rusia remplaza las bananas ecuatorianas por las indias
06 febrero de 2024

A pocas semanas de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, la guerra continúa generando tensiones a nivel mundial: Rusia comenzó a comprarle bananas a la India por una disputa con Ecuador, su principal proveedor.

El primer lote de bananas de la India se envió a Rusia en enero y el siguiente está previsto para finales de febrero, dijo el organismo de control ruso Rosselkhoznadzor. 

"El volumen de exportaciones de bananas indias al mercado ruso aumentará", agregó el organismo.

Rosselkhoznadzor suspendió la semana pasada las importaciones de bananas de cinco empresas ecuatorianas, argumentando que había detectado plagas en los productos. 

Sin embargo, la medida sería una respuesta a Ecuador debido a que este país planea entregarle equipo militar de fabricación rusa, denominado por Ecuador "chatarra ucraniana y rusa", a Estados Unidos a cambio de equipo estadounidense avanzado por valor de US$ 200 millones.

Según Washington, las armas de Ecuador serían enviadas a Ucrania y ayudarían a este país a acrecentar sus fuerzas en el campo de batalla contra Rusia.

En 2022, Rusia fue el mayor importador de plátanos ecuatorianos. Además, antes del inicio de la guerra, Ecuador le suministraba a Rusia entre el 20 y el 25 % de sus exportaciones anuales de esa fruta.

Por otro lado, las importaciones rusas de bananas indias refuerzan aún más los vínculos entre Moscú y Nueva Delhi: tras las sanciones en contra de Rusia, India también incrementó considerablemente sus importaciones de petróleo ruso.

Además de que sus vínculos comerciales se han profundizado desde 2022, por el momento, India, miembro de los BRICS junto a Rusia, no ha condenado la invasión de Ucrania. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés