El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 24°C
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 24°C
¿Argentina se suma?

Rusia pide ayuda a los BRICS

Quiere que sus miembros amplíen el uso de las monedas nacionales e integren sus sistemas de pago

Por el momento, los países del BRICS no han respaldado a Rusia, aunque tampoco le han dado la espalda.
Por el momento, los países del BRICS no han respaldado a Rusia, aunque tampoco le han dado la espalda.
11-04-2022
Compartir

Pese a que ha resistido mejor de lo que muchos esperaban, ayer el Banco Mundial anunció que las sanciones económicas contra Rusia podrían producir que su PIB caiga 11,2% este año. 

Por ello, intentando buscar caminos alternativos para aliviar el impacto, Rusia le ha pedido al grupo de los BRICS, del cual forma parte junto con Brasil, India, China y Sudáfrica, que amplíe el uso de las monedas nacionales e integre los sistemas de pago.

Además de haber expulsado a Rusia del SWIFT, la principal red internacional de comunicaciones financieras, las sanciones han privado a Moscú de casi la mitad de sus reservas en oro y divisas, que a principios de abril ascendían a US$ 606.500 millones. Además, las tarjetas de pago internacionales Visa y MasterCard suspendieron sus operaciones en su territorio a principios de marzo. 

Por ello, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo en una reunión ministerial con los BRICS que la situación económica mundial había empeorado sustancialmente debido a estos motivos. 

“Esto nos empuja a la necesidad de acelerar el trabajo en las siguientes áreas: el uso de monedas nacionales para operaciones de exportación e importación, la integración de sistemas de pago y tarjetas, nuestro propio sistema de mensajería financiera y la creación de una agencia de calificación BRICS independiente”, agregó Siluanov.

Intentado anticiparse a este tipo de problemas, Rusia instaló su propio sistema de mensajería bancaria, conocido como SPFS. Sin embargo, no ha logrado que se utilice a escala global como el SWIFT. 

Por el momento, los países del BRICS no han respaldado a Rusia, aunque tampoco le han dado la espalda. Mientras que China se niega a catalogar el ataque como una “invasión”, India no la ha sancionado y Brasil se abstuvo a la hora de votar para expulsarla del Consejo de DD.HH. de la ONU. 

¿Argentina se suma?

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que presentará a Argentina como candidato a ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del grupo de los países que integran el BRICS, informó la agencia O'Estado del vecino país. El viernes, Martín Guzmán fue recibido por Guedes en Brasilia.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés