El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 26°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 26°C
Máxima tensión

Rusia comenzó con ejercicios militares masivos en Bielorrusia y bloqueos en el Mar Negro: denuncian "guerra híbrida"

Macron aseguró el compromiso de que Rusia no escalaría durante su reunión de cinco horas con Putin, pero los buques de guerra en el Mar Negro llegaron un día después

Rusia comenzó con ejercicios militares masivos en Bielorrusia y bloqueos en el Mar Negro: denuncian "guerra híbrida"
Rusia comenzó con ejercicios militares masivos en Bielorrusia y el Mar Negro
10-02-2022
Compartir

Rusia y Bielorrusia lanzaron hoy sus ejercicios militares conjuntos más grandes, un día después de que seis buques de guerra rusos llegaran a Crimea para realizar ejercicios navales que, según Ucrania, paralizarán la navegación comercial en el Mar Negro.

Los funcionarios estadounidenses creen que Rusia puede usar los ejercicios dentro de Bielorrusia como tapadera para atacar a Ucrania desde el norte. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania criticó las maniobras del Mar Negro como "sin precedentes" y una táctica de la "guerra híbrida" de Rusia diseñada para bloquear los puertos del sur de Ucrania.

Rusia ha dicho que los ejercicios conjuntos con Bielorrusia, que involucran hasta 30.000 soldados y sofisticados sistemas de misiles, finalizarán el 20 de febrero, pero los funcionarios occidentales se muestran escépticos.

  • “El número de fuerzas rusas está aumentando. El tiempo de advertencia de un posible ataque está disminuyendo”, dijo el jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que aseguró el compromiso de que Rusia no escalaría durante su reunión de cinco horas con el presidente Vladimir Putin el martes, pero los buques de guerra en el Mar Negro llegaron un día después.
  • Mientras tanto, Ucrania lanzó sus propios dardos de guerra cerca de la frontera con un número no especificado de tropas y armas proporcionadas por la OTAN, incluidos misiles Javelin de fabricación estadounidense y drones de fabricación turca.

Macron y otros líderes europeos se han involucrado en una ráfaga de diplomacia para reducir la crisis esta semana, ya que las tensiones alcanzan quizás su punto más peligroso.

  • La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, viajó a Moscú el jueves, donde recibió una gélida recepción del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
  • Lavrov se preguntó en voz alta durante su conferencia de prensa conjunta por qué los dos diplomáticos se reunieron, y dijo que la conversación se asemejaba a la de "una persona muda y una persona sorda".
  • En Bruselas, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ofreció un refuerzo británico adicional para la OTAN y dijo que los próximos días son probablemente "la mayor crisis de seguridad que Europa ha enfrentado en décadas".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés