El Economista - 70 años
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 24°C
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 24°C
Mar Negro

Rusia acusó al Reino Unido de estar detrás de un ataque con drones y cancela el acuerdo para exportar granos

El ataque contra instalaciones de la flota rusa en el mar Negro en Crimea, península anexada por Rusia, fue el "más masivo" del conflicto en Ucrania

Rusia acusó a Ucrania y al Reino Unido de un ataque "terrorista" con drones contra su flota del Mar Negro en el puerto de Sebastopol
Rusia acusó a Ucrania y al Reino Unido de un ataque "terrorista" con drones contra su flota del Mar Negro en el puerto de Sebastopol
29-10-2022
Compartir

Rusia acusó a Ucrania y al Reino Unido de un ataque "terrorista" con drones contra su flota del Mar Negro en el puerto de Sebastopol, en Crimea, y dijo que uno de sus barcos tuvo daños "menores".

"La preparación de este acto terrorista y la formación del personal militar del 73º Centro Ucraniano de Operaciones Marítimas Especiales fue llevado a cabo por especialistas británicos", dijo el Ministerio de Defensa ruso en Telegram y añadió que uno de sus barcos, el "Ivan Golubets", registró "daños menores".

Este ataque con drones contra instalaciones de la flota rusa en el mar Negro en Crimea, península anexada por Rusia, fue el "más masivo" del conflicto en Ucrania, afirmó el gobernador prorruso de la ciudad de Sebastopol, ubicada en la península ucraniana que el Kremlin anexó en 2014.

"Se ha producido el ataque más masivo de drones y vehículos de superficie pilotados por control remoto en las aguas de la bahía de Sebastopol en la historia del conflicto", dijo Mijaíl Razvojayev, citado por las agencias de noticias TASS y AFP.

Rusia dijo que sus buques que fueron blanco del ataque estaban involucrados en un acuerdo negociado por la ONU para permitir la exportación de granos ucranianos. Moscú suspendió la implementación del acuerdo alimentario "por tiempo indefinido" debido al ataque, dijo el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

"Cabe destacar que los buques de la flota del mar Negro que fueron atacados por terroristas están involucrados en garantizar la seguridad del 'corredor de granos' como parte de una iniciativa internacional para exportar productos agrícolas de los puertos ucranianos", dijo la cartera de Defensa rusa.

También el gasoducto

Por cierto, no fue la única acusación del día contra Reino Unido. El Ministerio de Defensa ruso también acusó a una unidad de la Marina Británica de "pergeñar, organizar e implementar" un "ataque terrorista" el 26 de septiembre sobre los famosos gasoductos Nord Stream, que conectan energéticamente Europa con Rusia. 

Un portavoz del Gobierno británico dijo que esas declaraciones son "acusaciones falsas de una dimensión épica".

Qué se sabe de las explosiones en Nord Stream y qué suponen para Europa"De acuerdo con la información de la que disponemos, representantes de la Marina Británica estuvieron envueltos en la planificación, organización e implementación del ataque terrorista en el mar Báltico el pasado de 26 de septiembre para volar los conductos de gas Nord Stream 1 y 2", denunció el departamento de Defensa en un comunicado publicado en Telegram. 

Según la nota, enviada el mediodía del sábado, esa unidad de la Armada del Reino Unido es la misma que, acusan, participó en el otro "ataque terrorista" contra varios barcos de la flota rusa en el Mar Negro, cerca de Sebastopol.

Los expertos esperan ahora réplicas rusas sobre Ucrania. El país invadido está cada vez más destruido y se acerca el crudo invierno.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés