Es economista

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica

Derrotó a José María Figueres en un balotaje marcado por un alto abstencionismo

El domingo hubo una abstención del 42,85%, superando incluso el récord de la primera vuelta.
El domingo hubo una abstención del 42,85%, superando incluso el récord de la primera vuelta.
05-04-2022
Compartir

Tras unas reñidas elecciones, el economista Rodrigo Chaves superó a José María Figueres y se convirtió en el nuevo presidente de Costa Rica.

Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PSD), obtuvo el 52,9% de los votos contra el 47,1% de su contrincante del Partido Liberación Nacional (PLN).

Tras conocer los resultados, Chaves se dirigió a todos los costarricenses y, en particular, a la oposición: "Envío un mensaje a José María Figueres y a todas las personas que votaron por él. Lo felicito por su hidalguía y le pido a don José y a su partido que trabajemos juntos (…) Les pido que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo de nuestro símbolo patrio, de la bandera".

Además, el mandatario electo les habló directamente a los miles de personas que no fueron a votar el domingo en un balotaje marcado por la abstención: "La dura campaña que vivimos lamentablemente convirtió al abstencionismo en el partido político más grande de Costa Rica. Esto es una triste realidad que debemos comprender y aceptar”.

“Esto no significa que los compatriotas que no acudieron a las urnas no amen a Costa Rica ni a su democracia. Ellos son, probablemente, los más críticos y preocupados por el futuro del país que quisieron sacudir la conciencia de la clase gobernante en un ejercicio de auténtica democracia", agregó.

Según el Tribunal Electoral, el domingo hubo una abstención del 42,85%, superando incluso el récord de la primera vuelta.

Durante su campaña, Chaves, un exfuncionario del Banco Mundial, hizo diversas promesas como la reducción de trámites para los emprendedores y de cargas sociales, modificaciones a los planes educativos del país, la disminución del tamaño del Estado y apoyo para los sectores costeros, que son los más pobres de país.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés