El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 14°C
Reino Unido

Rishi Sunak confirmó la fecha de elecciones: ¿cuándo votan los británicos?

El primer ministro irá en busca de su reelección

Rishi Sunak confirmó la fecha de elecciones: ¿cuándo votan los británicos?
22 mayo de 2024

Tras varios meses de incertidumbre, este miércoles el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, confirmó que las elecciones nacionales se celebrarán el próximo 4 de julio.

"Ahora es el momento de que Gran Bretaña elija su futuro", dijo Sunak, consciente de que se espera que los conservadores pierdan ante el opositor Partido Laborista después de 14 años en el poder.

Sin embargo, lejos de darse por rendido, Sunak manifestó que "en las próximas semanas, lucharé por cada voto, me ganaré su confianza y les demostraré que solo un gobierno conservador liderado por mí no pondrá en riesgo nuestra estabilidad económica ganada con tanto esfuerzo".

Al actual Primer Ministro también se le atribuye el restablecimiento de cierta estabilidad con su enfoque en la prudencia fiscal, además de una notable mejora en el vínculo con la Unión Europea tras el Brexit.

Apuntando contra el Partido Laborista, Sunak también dijo que Starmer, líder de la oposición, siempre tomó el "camino fácil" y que no tiene ningún plan. 

"Como resultado, el futuro solo puede ser incierto para ellos", agregó. 

Sunak y su gobierno acusan a los laboristas de estar preparados para aumentar los impuestos si ganan las elecciones.

Según diversos sondeos, Sunak está a una distancia de unos 20 puntos de Starmer, aunque el líder conservador cree que algunos logros económicos, como la caída de la inflación y el crecimiento de la economía a un ritmo más rápido en casi tres años, podrían mantener vivas sus posibilidades de ser reelecto.

El exbanquero de inversión y ministro de Finanzas asumió el cargo hace menos de dos años, siendo el quinto líder conservador en los últimos ocho años. 

Por su parte, los laboristas acusan al gobierno de 14 años de mala gestión económica, dejando a la gente en una peor situación.

"Estamos totalmente listos para ir cuando el primer ministro convoque elecciones. Tenemos una campaña totalmente organizada y operativa lista para comenzar y creemos que el país está pidiendo a gritos unas elecciones generales", replicó Starmer a Sunak.

Si los laboristas ganan las elecciones, el Reino Unido, alguna vez conocido por su estabilidad política, habrá tenido seis primeros ministros en ocho años por primera vez desde la década de 1830.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés