El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 11°C
Tendencias

Reporte BOI: Beneficiario Final y la importancia de la transparencia

La FinCEN, a través del Reporte BOI (Beneficial Ownership Information), busca identificar y revelar la identidad de individuos que estén detrás de sociedades.

La FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network)
La FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) .
11 enero de 2024

Por Alfredo Martínez, Florencia Mollo & Sofía Cuevas de Galvagni Departamento de Impuestos Internacionales de Lisicki Litvin & Asociados

A partir del 1° de enero, diversas empresas deberán presentar ante la FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) información acerca de cómo se conforma su tenencia accionaria y/o participaciones y a su vez quienes son los individuos que la controlan. 

La FinCEN, a través del Reporte BOI (Beneficial Ownership Information), busca identificar y revelar la identidad de individuos que estén detrás de sociedades, garantizando la transparencia para prevenir actividades ilícitas, combatir el lavado de dinero, la corrupción, el financiamiento del terrorismo y la evasión fiscal. 

La transparencia en la propiedad y el control de estas se convirtió en un objetivo crucial para garantizar la integridad del sistema financiero.

El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) desempeña un papel crucial en la enunciación de estándares internacionales contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. 

El organismo en cuestión desarrolló una definición ampliamente aceptada de beneficiario final, en donde se expresa, que es aquella persona física que ejerce un control efectivo final sobre una estructura jurídica. 

Siguiendo los lineamientos del GAFI, podemos concluir que el Beneficiario Final es una persona física que tiene una participación en una sociedad y que ejerce control sobre la misma, dicho control podrá ser directo o indirecto. El concepto de control se refiere a la posibilidad de tomar decisiones claves en los negocios de la estructura jurídica. 

¿Qué requisitos requiere un individuo para ser considerado Beneficiario Final ante el GAFI? 

Para ser considerado como Beneficiario Final, una persona física debe cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  1. Propiedad del 25% o más. Poseer una participación igual o superior al 25% en la entidad;
  2. Control sustancial.  Aquel individuo que posea una participación inferior al 25% de una entidad, puede ser considerado Beneficiario Final, siempre y cuando lleve a cabo las siguientes funciones:
  • Ejerza control sobre la toma de decisiones de la entidad. 
  • Ejecute decisiones claves del negocio. 
  • Posea un cargo en el directorio o gerencia.
  • Adquiera facultades para contratar o destituir personas claves o idóneas. 
  • Participe en decisiones estratégicas de la entidad.

Plazos para cumplir con los requerimientos

A modo de síntesis, aquellos individuos que posean sociedades y cuentas bancarias en EE.UU.  y cumplan con las condiciones anteriormente mencionadas, deberán informar a la FinCEN su condición de beneficiarios finales a partir del pasado 1° de enero de 2024, y contarán con un plazo de 1 año para esta presentación que aplica para las sociedades constituidas hasta el 31 de diciembre de 2023, en cambio para aquellas sociedades constituidas a partir de enero de 2024, tendrán un plazo de 90 días para cumplir con los requerimientos. 

Cabe aclarar, que esta medida tiene como objetivo principal intensificar los controles sobre la transparencia de las operaciones financieras efectuadas por entidades. 

Es importarte resaltar que la información obtenida por la FinCEN no tiene como finalidad el intercambio de información fiscal y financiera, debido a que toda la información obtenida por la FinCEN será de carácter privada y confidencial. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés