El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 6°C
TLC

Reino Unido estrena Acuerdo de Libre Comercio con Australia

A fin de mayo, entrarán en vigor acuerdos de libre comercio entre el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda

Reino Unido estrena Acuerdo de Libre Comercio con Australia
04 mayo de 2023

Mientras el Reino Unido se prepara para la ceremonia de coronación del rey Carlos III, este jueves se confirmó que sus acuerdos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda entrarán en vigor a fines de este mes.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Negocios y Comercio británico, que dijo que se esperaba que los dos acuerdos entraran en vigor a partir de la medianoche del 31 de mayo.

"Estos acuerdos históricos cumplen de lleno con mis prioridades para impulsar el crecimiento económico, impulsar la innovación y aumentar los empleos altamente calificados en todo el Reino Unido", agregó el primer ministro Rishi Sunak.

Sunak se reunirá con sus homólogos australiano, Anthony Albanese, y neozelandés, Chris Hipkins, en Londres este viernes, antes de la coronación del rey Carlos.

Los acuerdos harán que más del 99% de todas las exportaciones de Australia y Nueva Zelanda ingresen al Reino Unido libres de impuestos a través de una combinación de eliminación de aranceles y cuotas. 

Nueva Zelanda pronostica que el acuerdo con su séptimo mayor socio comercial agregará 1.000 millones de dólares neozelandeses (US$ 626 millones) al PIB cada año y ahorrará 37 millones de dólares neozelandeses en aranceles anualmente. El Reino Unido estima que el acuerdo agregará 800 millones de libras a su PIB.

"Los resultados de acceso al mercado se encuentran entre los mejores que Nueva Zelanda ha obtenido en cualquier acuerdo comercial", dijo Hipkins.

Reino Unido también acordó con Australia y Nueva Zelanda aumentar la edad de elegibilidad para visas de trabajo y vacaciones de 30 a 35, permitiendo que las personas permanezcan hasta tres años en sus territorios. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés