El Economista - 73 años
Versión digital

mar 16 Jul

BUE 12°C
Guerra

Putin advirtió a Ucrania ¿y respaldó a Trump?

El presidente ruso dijo que su país no se retirará de Ucrania y sugirió que en las elecciones presidenciales de EE.UU. hubo fraude

Putin advirtió a Ucrania ¿y respaldó a Trump?
16 enero de 2024

El próximo 22 de febrero, la guerra en Ucrania cumplirá dos años y, por el momento, alcanzar un alto fuego a la brevedad continúa siendo altamente improbable.

Incluso la situación se vuelve más preocupante para Kiev si se tiene en cuenta que Estados Unidos ya no le enviará financiamiento, puesto que la Cámara de Representantes del Capitolio, de mayoría republicana, se niega a aprobar un nuevo paquete de ayuda.

Por ello, consciente de la crítica situación para el país liderado por Volodímir Zelenski, el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que la condición de Estado de Ucrania podría sufrir un "golpe irreparable" si el patrón de la guerra continuaba.

"Es bastante obvio que no sólo la contraofensiva de Ucrania fracasó, sino que la iniciativa está completamente en manos de las fuerzas armadas rusas. Si esto continúa, el Estado ucraniano puede sufrir un golpe irreparable y muy serio", explicó Putin. 

Actualmente, Rusia controla el 17,5% del territorio de Ucrania: para Putin, hablar de negociación era "un intento de motivarnos a abandonar los logros que hemos obtenido durante el último año y medio. Pero esto es imposible. Todos entienden que esto es imposible".

La fórmula de paz propuesta por Zelenski le exige a Moscú el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, el cese de las hostilidades y la retirada de las tropas rusas, entre otros puntos.

Pero desde el Kremlin dicen que cualquier negociación debería tener en cuenta las "nuevas realidades" creadas por sus fuerzas sobre el terreno.

Por otra parte, en un año en el que tanto Rusia como Estados Unidos celebrarán elecciones presidenciales, Putin se refirió a los comicios del país norteamericano en 2020: "En Estados Unidos, las elecciones anteriores fueron falsificadas mediante el voto por correo... compraron papeletas por 10 dólares, las llenaron y las arrojaron a los buzones sin ninguna supervisión de los observadores, y eso es todo".

El argumento va de la mano con las acusaciones que Donald Trump hizo en su momento y podría estar buscando fortalecer al magnate de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

Cabe recordar que Trump, que obtuvo un importante triunfo el lunes en las internas republicanas en Iowa, no solo mantuvo un buen vínculo con Putin durante su presidencia, sino que además ya ha dicho que resolvería la guerra en Ucrania en 24 horas, lo que hace creer que el líder republicano podría dejar de apoyar a Kiev. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés