El Economista - 70 años
Versión digital

dom 25 Feb

BUE 20°C
Tensión

¿Por qué Perú retiró a su embajador de México?

Tras las críticas de Andrés Manuel López Obrador a Dina Boluarte, Perú retiró a su embajador de México

¿Por qué Perú retiró a su embajador de México?
26 febrero de 2023

Pese a la decisión del gobierno de Perú de retirar de manera permanente a su embajador de México, este último país dijo igualmente que mantendrá su representación diplomática y consular en el país andino. 

El viernes, la presidenta Dina Boluarte anunció el retiro de su embajador en México, Manuel Gerardo Talavera, en respuesta a los comentarios de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que calificó al gobierno peruano de inconstitucional.

AMLO ha defendido en más de una ocasión al expresidente peruano Pedro Castillo, quien en diciembre fue destituido luego de intentar cerrar el Congreso y realizar un autogolpe de Estado.

En este sentido, el viernes AMLO dijo que Castillo fue derrocado ilegalmente por el Congreso y acusó al gobierno de Boluarte de ser profundamente impopular porque "gobierna con bayonetas y represión, con fuerza".

"Consideramos una gran injusticia haberlo destituido (a Castillo) porque fue elegido por el pueblo. Además, los conservadores de Perú, que son minoría, violaron la Constitución", agregó. 

Acto seguido, Boluarte, primera presidente mujer en la historia de Perú, expresó que las declaraciones de AMLO "violan el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en los asuntos internos", y por ello retiró a su embajador de ese país. 

Sin embargo, este fin de semana la Secretaría de Relaciones Exteriores de México comunicó que no tomará medidas al respecto, al tiempo que prometió mantener abiertos los canales de comunicación y lamentó la decisión de Lima.  

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés