Pandemia

Pfizer acepta compartir la fórmula de su píldora oral COVID-19

El acuerdo de Pfizer cubrirá 95 países de ingresos medios

Pfizer acepta compartir la fórmula de su píldora oral COVID-19
16-11-2021
Compartir

Pfizer acordó un acuerdo de licencia con el Fondo de Patentes de Medicamentos de la ONU para su píldora COVID-19, aproximadamente un mes después de que Merck hiciera lo mismo.

Estas píldoras antivirales mostraron tener resultados prometedores en la reducción de la gravedad de la infección y la prevención de la muerte entre los no vacunados, y el acuerdo de licencia de Pfizer, combinado con el de Merck, permitirá a las compañías de medicamentos genéricos producir las píldoras orales a bajo costo en más de 100 países de ingresos medios.

El acuerdo de Pfizer cubrirá 95 países, en comparación con el acuerdo de Merck que cubrió 105.

  • "Pfizer no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo" hasta que la Organización Mundial de la Salud ya no clasifique la pandemia como una "emergencia de salud pública", dijo Pfizer en un comunicado.
  • Los países incluidos en el acuerdo de licencia de Pfizer, pero no en el de Merck, son Armenia, Georgia, Jordania, Kosovo, República Kirguisa, Ucrania y Cisjordania y Gaza, según la organización sin fines de lucro Knowledge Ecology International.

Si bien los antivirales se consideran una herramienta importante para poner fin a la pandemia, las vacunas siguen siendo la forma más eficaz de prevenir enfermedades graves y la muerte, y muchos países de bajos ingresos incluidos en estos acuerdos de licencia todavía no tienen fácil acceso a las vacunas .

Pfizer y Merck publicaron datos de sus píldoras COVID en comunicados de prensa, por lo que dependerá de la FDA de EE.UU. y de expertos independientes examinar los datos completos para determinar qué tan seguros y efectivos son los medicamentos .

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés