El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 13°C
Alemania

Pese al temor que genera China, Scholz se une a TikTok

El canciller alemán se unió a la red social, acusada de tener vínculos gobierno chino, para acercarse a la gente joven

Pese al temor que genera China, Scholz se une a TikTok
08 abril de 2024

En 2023, cuando países como Estados Unidos, el Reino Unido y Australia les prohibieron a sus funcionarios utilizar TikTok, parecía que la empresa china sufriría una importante debacle. 

Sin embargo, en pleno siglo XXI, con la importancia que adquiere día a día la tecnología en la sociedad, la realidad le ha permitido a TikTok sobrevivir e incluso seguir creciendo: este lunes, el canciller alemán, Olaf Scholz, envió su primera publicación en la app.

Según diversas agencias occidentales, los datos de los usuarios en TikTok, propiedad de la empresa ByteDance, podrían terminar en manos del gobierno chino.

Incluso, las agencias de seguridad de Alemania han advertido contra el uso de la aplicación por temor a que pueda compartir datos con el gobierno de China o usarse para influir en los usuarios.

No obstante, en un momento de gran polarización a nivel mundial, los partidos políticos no pueden dar el mínimo de ventaja si quieren mantener el poder.

Y de esto último se ha dado cuenta el propio Scholz, ya que el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) domina TikTok con 411.000 seguidores y su principal candidato, Maximilian Krah, 41.000.

Es por ello que varios miembros del gabinete de Scholz se han unido a la app, como es el caso del ministro de Salud, Karl Lauterbach, quien se convirtió en el primer ministro del país en abrir una cuenta en marzo.

"La revolución en TikTok: comienza hoy. No podemos dejar las redes sociales en manos de AfD", explicó en ese momento.

Y ahora fue el turno del propio Scholz, quien, buscando llegar a la población más joven, dijo en X: "No bailaré. Lo prometo".

El título de su primer vídeo de TikTok, con música peculiar, decía: "¡Estamos tan sorprendidos como usted! (Y sí, el Canciller realmente está en TikTok ahora)".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés