El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 18°C
Tensión

Para Putin, Rusia no necesita usar armas nucleares para derrotar a Ucrania

Con sus declaraciones, el mandatario ruso intentó rebajar las tensiones con Occidente

Para Putin, Rusia no necesita usar armas nucleares para derrotar a Ucrania
07 junio de 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país no necesita usar armas nucleares para asegurarse la victoria en Ucrania.

Desde el 22 de febrero de 2022, fecha en la que Rusia invadió Ucrania, Putin ha dicho en varias oportunidades que su país usaría armas atómicas si fuera necesario para defenderse.

Sin embargo, consultado en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo sobre si Rusia debería poner una "pistola nuclear en la sien" de Ucrania, Putin dijo que no veía las condiciones para usarlas. 

"El uso es posible en un caso excepcional, en caso de amenaza a la soberanía y la integridad territorial del país. No creo que se haya llegado a un caso así. No existe tal necesidad", agregó. 

Así, por primera vez, Putin parece dejar en claro que la guerra más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial no se convertirá en un conflicto nuclear. 

Sin embargo, lejos de rebajar las tensiones, Putin advirtió que no descartaba cambios en la doctrina nuclear de Rusia, que establece las condiciones bajo las cuales se podrían usar.

Además, adelantó que, si fuera necesario, Rusia podría probar un arma nuclear, aunque no veía la necesidad de hacerlo en este momento.

Actualmente, Rusia y Estados Unidos poseen casi el 90% de las armas nucleares del mundo.

La doctrina nuclear rusa, publicada en 2020, establece las condiciones en las que un presidente consideraría el uso de un arma: en términos generales, como respuesta a un ataque con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o al uso de armas convencionales contra Rusia "cuando la existencia misma del Estado se vea amenazada".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés