El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 13°C
Preocupación

Para Lagarde, la vuelta de Trump al poder sería un problema para Europa

El magante republicano tiene serías chances de imponerse en las elecciones presidenciales de este año

Para Lagarde, la vuelta de Trump al poder sería un problema para Europa
12 enero de 2024

No es ninguna novedad que, durante la presidencia de Donald Trump, las relaciones entre Estados Unidos y Europa se debilitaron notablemente.

Por ello, en un momento en el que mucho creen que el líder republicano tiene chances reales de volver a la Casa Blanca, en Bruselas la preocupación va en aumento.

Quien se expresó al respecto fue la presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Christine Lagarde consideró que "si sacamos lecciones de la historia, es decir, de la manera en que él (Trump) llevó a cabo los primeros cuatro años de su mandato, es claramente una amenaza".

"Sólo hay que mirar los aranceles comerciales, sólo hay que mirar su compromiso con la OTAN, sólo hay que mirar su actitud con respecto a la batalla contra el cambio climático. Sólo en estas tres áreas, en el pasado, los intereses estadounidenses no estaban alineados con los europeos", agregó Lagarde.

Por ejemplo, durante su presidencia, en junio de 2018, Trump le impuso a Europa aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio. Además, a mediados de 2019, le impuso aranceles del 25% a las importaciones de productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE) por valor de US$ 7.500 millones.

Además, en reiteradas oportunidades amenazó con retirar las tropas estadounidenses del Viejo Continente si los países europeos no invertían en sus FF.AA. el dinero exigido por la OTAN. 

Justamente, en 2016, cuando era jefa del FMI y Trump candidato presidencial, Lagarde destacó los riesgos económicos de los aranceles, mientras que, con el magnate ya como presidente, la funcionaria dijo que su guerra comercial con China había mermado el crecimiento económico mundial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés