El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Guerra

Para Borrel, Israel no puede construir la paz con la guerra

El jefe de política exterior de la Unión Europea criticó duramente a Israel por su accionar en la Franja de Gaza

Para Borrel, Israel no puede construir la paz con la guerra
22 enero de 2024

La guerra en la Franja de Gaza ya lleva más de 100 días y, a medida que crece el número de muertos en la región, decrece el apoyo occidental en favor de Israel.

Desde el 7 de octubre, fecha en la que Hamás atacó Israel, el país judío ha estado bombardeando Gaza, en donde el número de muertos ya asciende a más de 25.000.

Por ello, ante la gravedad del asunto, países como Estados Unidos ya han advertido a Israel, aunque este lunes fue la Unión Europea la que le envió el más duro mensaje.

Josep Borrell, jefe de Política Exterior de la UE, insistió con que los ministros de la UE están interesados en enfatizar sus llamamientos para el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel como parte de un acuerdo de paz integral a largo plazo, pero el gobierno israelí ha rechazado tales llamados.

En la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del lunes pasado, el ministro del país hebreo, Israel Katz, mostró videos de una prevista isla artificial frente a la costa de Gaza y una red ferroviaria que uniría Oriente Medio con la India, dijeron el jefe de Política Exterior de la UE y otros diplomáticos de la UE.

Borrell también envió un documento de debate a los 27 países miembros de la UE, sugiriendo una hoja de ruta hacia la paz en el conflicto palestino-israelí más amplio.

En el centro del plan hay un llamado a una "conferencia de paz preparatoria" que será organizada por la UE, Egipto, Jordania, Arabia Saudita y la Liga de Estados Árabes, con Estados Unidos y las Naciones Unidas también invitados a ser convocantes de la conferencia. 

Para Borrell, Israel no puede construir la paz "solamente por medios militares", por lo que "a partir de ahora, no hablaré del proceso de paz, sino del proceso de solución de dos Estados".

"¿Qué otras soluciones consideran? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos?", agregó, en diálogo con periodistas. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés