El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 14°C
Cambio climático

Nuevo récord de calor en el mundo

Por segundo día consecutivo, la Tierra registró su día más caluroso desde que comenzaron los registros el siglo pasado

Nuevo récord de calor en el mundo
05 julio de 2023

El mundo se está calentando y la Tierra continúa enviando señales de que la situación está empeorando: este martes 4 de julio, y por segundo día consecutivo, se registró el día más caluroso desde que comenzaron los registros en 1979.

Según los datos de los Centros Nacionales de Predicción Medioambiental de Estados Unidos, el martes se registró una temperatura media global que alcanzó los 62,92 grados Fahrenheit (17,18 grados Celsius).

Así, se superó la marca registrada el lunes 3 de julio, cuando la temperatura global promedio alcanzó los 17,01 grados Celsius (62,62 grados Fahrenheit). 

Hasta el lunes, el récord era de agosto de 2016, cuando la temperatura fue de 16,92 °C (62,46 °F). Incluso, los científicos creen que el 4 de julio puede haber sido el día más caluroso en la Tierra en unos 125.000 años.

Aunque los registros instrumentales de la temperatura global se remontan a mediados del siglo XIX, para las temperaturas anteriores los científicos utilizan datos indirectos obtenidos a partir de anillos de árboles y núcleos de hielo. 

Pero las malas noticias no terminan aquí, ya que es probable que lo peor esté por llegar: según Myles Allen, profesor de ciencias de los geosistemas en la Universidad de Oxford, el día más caluroso "Será cuando el calentamiento global, El Niño y el ciclo anual se alineen. Es decir, en los próximos dos meses".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés