El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 10°C
Ecuador

Noboa: "estamos ganando la lucha contra el crimen organizado"

Recientemente, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú firmaron un pacto para afrontar juntos la actual crisis

Noboa: "estamos ganando la lucha contra el crimen organizado"
22 enero de 2024

La lucha contra el crimen organizado continúa en Ecuador y, según su presidente, Daniel Noboa, es el Estado quien está ganando.

"Teníamos todo en contra, pero estamos ganando esta batalla", señaló Noboa durante un acto en el que le entregó nuevo equipamiento a la Policía Nacional.

En este sentido, destacó que en el "conflicto armado interno" la semana pasada las muertes violentas han pasado de 38 a 6 por día.

Noboa también aseguró "que no es tiempo de indecisiones y ambigüedades porque se trata de un momento histórico donde el país estuvo a un paso de irse de nuestras manos, pero la Policía y las Fuerzas Armadas demostraron estar a la altura de estos retos".

"La política tradicional prefirió siempre mirar a un lado en vez de mirar al frente y responder con firmeza y claridad, apoyando la lucha que llevan adelante la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Hemos pasado de años de estar a la defensiva y ahora estamos a la ofensiva", agregó Noboa.

Por otra parte, el Asesor Presidencial Especial para las Américas del gobierno de Joe Biden, Christopher Dodd, inició este lunes una visita de tres días por Ecuador para discutir planes de cooperación en seguridad entre ambos países.

Sin embargo, este no es un problema que afecte solo a Ecuador, sino a toda la región andina. Por ello, el domingo, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú anunciaron la creación de la primera "Red Andina de Seguridad" contra el crimen organizado.

La red garantizará "una atención 24 horas al día, 7 días a la semana, para proporcionar y recibir información, y/o solicitar información de otros países (...) sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan, o pudieren llegar a tener, operatividad transnacional", señala el compromiso firmado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El acuerdo permitirá "realizar en el más breve plazo operaciones policiales y/o militares coordinadas, cuando corresponda, en las zonas de frontera de los Países Miembros, con el objeto de enfrentar las ilícitas transnacionales".

También detalla que la Red Andina de Seguridad contará con un punto de contacto titular y uno alterno designado por cada país para asegurar la atención de esta información durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés