El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 22°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 22°C
Brote

Monos envenenados y atacados en Brasil por miedo a la viruela: pedido alarmante de la OMS

La OMS pide no estigmatizar a ningún animal ni a ningún ser humano

Brasil es uno de los países más afectados por el brote.
Brasil es uno de los países más afectados por el brote.
11-08-2022
Compartir

Los primates han sido envenenados y atacados físicamente en Brasil por temor a que estén relacionados con el brote de viruela del mono.

Al igual que con la pandemia de coronavirus, la información errónea sobre el virus ha inundado las redes sociales, siguiendo una tendencia muy predecible, solo que esta vez, los animales han sido víctimas de teorías de conspiración.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio obligada a emitir una declaración de que los brotes no están relacionados con los monos, luego de una serie de ataques.

"Lo que la gente necesita saber es que la transmisión que estamos viendo está ocurriendo entre humanos", dijo la portavoz Margaret Harris a los periodistas durante una conferencia de urgencia en Ginebra.

“Ciertamente no deberían estar atacando a ningún animal”, dijo.

Según el sitio de noticias brasileño G1, 10 monos parecen haber sido envenenados o heridos intencionalmente en menos de una semana en una reserva natural en Rio Preto, estado de San Pablo.

  • Esto sucedió después de que se reportaron tres casos de viruela símica en el área.

Las autoridades creen que tales ataques, que también se han visto en otras partes del país, se deben al temor de que estén relacionados con la enfermedad.

Harris agregó: "Es una transmisión de contacto cercano. Por lo tanto, la preocupación debe ser sobre dónde se transmite en la población humana y qué podemos hacer para protegernos de contraerlo y transmitirlo".

“La estigmatización de cualquier persona infectada va a aumentar la transmisión, porque si las personas tienen miedo de identificarse como infectadas, entonces no recibirán atención y no tomarán precauciones”, aseguró.

“Entonces, no estigmatices a ningún animal ni a ningún ser humano, porque si lo haces, tendremos un brote mucho más grande”, remarcó.

  • Brasil es uno de los países más afectados por el brote, lidiando actualmente con más de 1.700 casos.
  • También es uno de los únicos países fuera del continente africano donde una persona ha muerto a causa del virus.

Hasta el 2 de agosto se habían reportado 25.391 casos confirmados y 12 muertes en el mundo. Casi todos están en países que históricamente nunca habían reportado la enfermedad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés