El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 6°C
India

Modi le pide a la ONU un nuevo enfoque

El líder indio instó a la ONU a reformar sus prioridades de acuerdo con las realidades del siglo XXI

Modi le pide a la ONU un nuevo enfoque
03 septiembre de 2023

Aprovechando el poco tiempo que falta para que inicie la cumbre del G20, el primer ministro de la India y anfitrión del evento, Narendra Modi, aprovechó la oportunidad para instar a las Naciones Unidas a reformar sus prioridades de acuerdo con las realidades del siglo XXI.

"Un enfoque de mediados del siglo XX no puede servir al mundo en el siglo XXI", dijo Modi, que acogerá la cumbre del G20 el 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi.

Modi, líder del país más poblado del mundo y aspirante a convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, busca impulsar el estatus de la India y promover sus causas, como el alivio de la deuda insostenible.

"Las instituciones internacionales necesitan reconocer las realidades cambiantes y revisar sus prioridades", dijo Modi, que añadió que es fundamental garantizar la representación de las voces. 

"La presidencia india del G20 también sembró semillas de confianza en los países del llamado tercer mundo", agregó Modi, que también dijo que la presidencia india del G20 ha llevado al reconocimiento de que las políticas antiinflacionarias de un país no perjudiquen a otros.

En este sentido, Modi pidió cooperación global en la lucha contra el delito cibernético y dijo: "Los terroristas que utilizan la red oscura, el metaverso y las criptomonedas para cumplir objetivos nefastos pueden tener implicaciones para el tejido social de las naciones".

Para la cumbre del G20, ya está confirmada la presencia de importantes actores, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque la gran incógnita es si asistirá o no su par chino, Xi Jinping. Por su parte, el ruso Vladimir Putin ya anunció que no participará del evento. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés