El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 13°C
Acuerdo comercial

Mercosur negocia con la Unión Europea

El bloque sudamericano le contestó a la UE por sus nuevas exigencias climáticas en el pacto comercial

Mercosur negocia con la Unión Europea
14 septiembre de 2023

El Mercosur respondió formalmente a las actualizaciones climáticas que la Unión Europea hizo en el acuerdo comercial que ambos bloques firmaron en 2019, aunque nunca fue ratificado. 

"La respuesta del Mercosur a la UE fue enviada anoche", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño, quien agregó que "hubo una videoconferencia entre el Mercosur y la UE para avanzar en la discusión, que ha sido objeto de frecuentes reuniones entre negociadores".

Por su parte, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Paraguay informaron que los países del Mercosur parecen estar de acuerdo en una respuesta a la UE, superando las tensiones dentro del bloque comercial que habían retrasado una respuesta conjunta.

"Existe un acuerdo general con Brasil de no aceptar términos que perjudiquen el desarrollo de los países del Mercosur", afirmó.

A principios de este año, la UE presentó al Mercosur una adenda al acuerdo que incluía salvaguardias ambientales para abordar las reservas de muchos estados miembros de la UE. En particular, las medidas apuntaban contra la deforestación de la Amazonía, lo que generó un gran malestar en Brasil.

En este sentido, el presidente Lula da Silva calificó los agregados como proteccionistas y rechazó una contratación pública más abierta prevista en el acuerdo comercial propuesto.

Actualmente, España, país a favor del acuerdo, ostenta la presidencia de la Comunidad Europea. A esto hay que sumarle que en 2024 la Comisión Europea renovará sus autoridades.

Por ello, a los diplomáticos les preocupa que el acuerdo, que representaría el mayor pacto comercial alcanzado por la UE en términos de población, pueda desmoronarse si no se completa antes de fin de año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés