El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
Perú

Más protestas contra Dina Boluarte

Piden la renuncia de la mandataria y la disolución del Congreso

Más protestas contra Dina Boluarte
19 julio de 2023

Tras varias de calma, la tensión vuelve a estar en aumento en Perú: este miércoles, miles de manifestantes salieron a las calles para pedir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte.

Los manifestantes acusan a Boluarte y sus aliados de destituir y encarcelar ilegítimamente a su predecesor izquierdista Pedro Castillo, lo que provocó violentas protestas durante enero y febrero, cobrándose la vida de 67 personas.

Ahora, unos 24.000 policías fueron desplegados en todo el país, según la información oficial, mientras las autoridades se preparaban para la llamada "tercera toma de Lima".

Funcionarios de transporte terrestre dijeron que los manifestantes bloquearon seis carreteras a primera hora de la tarde del miércoles, principalmente en las regiones del sur de Arequipa y Cusco.

"Respetemos el derecho de las personas a protestar, pero si estas se vuelven violentas haremos un uso racional de la fuerza para imponer la autoridad", dijo el jefe de la Policía de Lima, Roger Pérez.

Además de la renuncia de Boluarte, los manifestantes exigen el cierre del impopular Congreso, dominado por la derecha, elecciones anticipadas y una nueva constitución.

Boluarte, cuya aprobación pública también se ha desplomado, está siendo investigada por los delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves", relacionados con la violencia de marchas anteriores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés