Elecciones

Marcos Jr. ganó en Filipinas

El hijo del exdictador Ferdinand Marcos obtuvo 31 millones de votos: mayoría absoluta

Marcos Jr se desempeñó en el Congreso de Filipinas desde su regreso al país en 1991.
Marcos Jr se desempeñó en el Congreso de Filipinas desde su regreso al país en 1991.
11-05-2022
Compartir

Tras la confirmación de su triunfo electoral en Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., hijo del dictador caído Ferdinand Marcos, pidió que no se lo juzgue por su pasado

El flamante mandatario electo, mejor conocido como “Bongbong”, obtuvo unos 31 millones de votos, casi el doble que su rival más cercano, la actual vicepresidenta Leni Robredo. 

Así, Bongbong se convirtió en el primer candidato en la historia reciente en ganar con una mayoría absoluta en las elecciones presidenciales de Filipinas.

En 1986, Bongbong huyó al exilio en Hawái luego de un levantamiento popular contra su padre, el cual le puso fin a un gobierno autocrático de veinte años. Sin embargo, se ha desempeñado en el Congreso de Filipinas desde su regreso al país en 1991. 

Justamente, ayer Marcos pidió que “no me juzguen por mis ancestros, sino por mis acciones”, según una declaración de su portavoz, Vic Rodríguez.

El contundente triunfo de Marcos estuvo impulsado, en parte, por su decisión de elegir a Sara Duterte-Carpio, la hija del presidente Rodrigo Duterte, como su vicepresidenta. 

  • Uno de los datos más curiosos de los comicios es que el vicepresidente se eligió por separado del presidente, aunque Duterte-Carpio también se impuso por un amplio margen. 

Por su parte, el ex campeón mundial de boxeo Manny Pacquiao, quien salió tercero en los comicios, reconoció su derrota y dijo que espera “que, aunque perdí esta pelea, mis compatriotas filipinos y los pobres sean ganadores". 

Más allá del pedido de Marcos, ayer un grupo de manifestantes, en su mayoría estudiantes y miembros de grupos progresistas, se reunieron en la capital, Manila, frente a la comisión electoral de Filipinas, con pancartas y cantando consignas contra el mandatario electo.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés