El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 11°C
Francia

Macron propuso reformar la Constitución

El presidente de Francia cree que algunos artículos deben adaptarse a la nueva realidad del siglo XXI

Macron propuso reformar la Constitución
04 octubre de 2023

Emmanuel Macron, presidente de Francia, propuso este miércoles reformar la actual Constitución, que se aprobó en 1958, cuando se inauguró la V República.

En el marco del 65 aniversario de la Carta Magna, Macron planteó una modificación del texto para poder ampliar el recurso al referéndum, simplificar los procesos para realizar la consulta popular e incluso ir hacia una descentralización que dé más capacidad de actuación a los territorios.

"Creo que la Constitución merece ser revisada cuando sea necesario, teniendo en cuenta dos imperativos mayores: ser consecuente y coherente", dijo Macron, que ha recordado que la modificación del texto constitucional no debe responder a "un golpe de emoción, para responder a una moda, sino a necesidades concretas". 

Específicamente, Macron propuso modificar el artículo 11 para ampliar el recurso al referéndum "en aspectos que sean importantes para la nación".

El discurso de Macron se produce en un momento en el que el Gobierno, que no tiene mayoría en el Parlamento, está a punto de presentar su Ley de Inmigración, y muchos partidos de derecha y extrema derecha habían propuesto que este tema pudiese ser sometido a consulta.

Actualmente, existe un proceso para convocar un referéndum de iniciativa compartida, que permite organizar una consulta popular sobre una propuesta de ley. 

Sin embargo, el procedimiento es tan complejo que, pese a que la opción se introdujo en 2008, nunca se ha celebrado ninguno. 

Con su iniciativa, Macron busca "una democracia más deliberativa y que mejore la participación", aunque advierte que no cree "que se deba hacer un referéndum sobre aquello que ya ha decidido el Parlamento", porque "se haría un sistema paralelo" de toma de decisiones. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés