El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 7°C
Francia

Macron busca reducir el gasto público

Tras relajar leyes laborales y reducir impuestos, el líder galo busca bajar el gasto público de Francia

Macron busca reducir el gasto público
01 junio de 2023

Durante sus más de seis años en el poder, Emmanuel Macron relajó las leyes laborales y redujo los impuestos. Sin embargo, no ha podido bajar el gasto público de Francia. 

Recientemente, el mandatario prometió recortar los impuestos a la clase media en 2.000 millones de euros, aunque esto podría traerle problemas a futuro, ya que la deuda de Francia está entre las más altas de Europa, en casi el 110% de la producción económica.

En este sentido, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, explicó que "necesitamos hacer un mayor esfuerzo en las finanzas públicas, debemos tener cuidado con los recortes de impuestos no financiados y dejar que el gasto crezca demasiado rápido".

Las agencias de calificación también están tomando nota de la falta de progreso de Francia en la reducción de la deuda nacional, que se disparó durante la pandemia del coronavirus y actualmente ronde cerca de los 3 billones de euros.

Justamente, intentando seguir estos consejos, Macron ha impulsado una polémica reforma de pensiones para elevar la edad de jubilación de los 62 a 64 años. 

Sin embargo, la agencia de calificación Fitch rebajó la calificación de la deuda pública de Francia a fines de abril, diciendo que la posible parálisis política y el malestar social plantean riesgos para la agenda de reformas de Macron.

Respecto a esta situación, el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, consideró que "al contrario de lo que dijo Fitch, podemos llevar a cabo reformas, lograr que se aprueben y apliquen". 

Por ello, informó que les ordenó a los ministerios que realicen recortes por valor del 5% de su presupuesto y que también congelarán el 1% de sus gastos. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés