El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Guerra

Macron no se achica ante Putin

Mientras que el líder ruso habla de una guerra nuclear, el mandatario francés no descartó enviar tropas a Ucrania

Macron no se achica ante Putin
15 marzo de 2024

Mientras en Rusia Vladimir Putin ejerce su "derecho" a votos en las elecciones presidenciales, en las que se espera que se imponga por un muy amplio margen, en Europa occidental las tensiones continúan en aumento: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó a Berlín para mantener una reunión de emergencia con el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el canciller alemán, Olaf Scholz. 

La reunión entre los mandatarios se da luego de que importantes divergencias salieron a la luz en las últimas semanas sobre cómo los países de Europa deberían apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia: mientras que Macron no descarta el envío de tropas de la OTAN, el Canciller alemán ha descartado totalmente la sugerencia.

Justamente, este jueves, Macron fue consultado por esta idea y enfatizó que "estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr nuestro objetivo, que es que Rusia no gane".

Sin embargo, intentando llevar calma a sus aliados, agregó: "no descartar esta idea no significa que vaya a producirse".

Cabe recordar que Francia, Alemania y Polonia, al igual que una gran cantidad de países de Europa, forman parte de la OTAN, alianza militar liderada por Estados Unidos.

Por ello, el gran temor es que, si Francia actúa de manera unilateral, toda la alianza se vea obligada a participar en una guerra contra Rusia.

Al respecto, Macron subrayó que Francia es "una fuerza por la paz" y no está en guerra con Rusia, "nunca pasaremos a la ofensiva, nunca tomaremos la iniciativa. Francia es una fuerza para la paz. Hoy, si queremos tener paz en Ucrania, no debemos ser débiles. Y debemos mirar la situación con claridad". 

Con estas declaraciones, Macron parece dejar en claro que su visión es más a largo plazo, ya que, en la actualidad, un triunfo ruso en Ucrania parece inevitable.

En este sentido, asumiendo que una victoria rusa debilitaría la imagen de EE.UU. y la OTAN, es probable que Macron esté buscando impulsar uno de sus grandes planes de gobierno: que Francia se consolide como líder de Europa.

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el país galo se convirtió en el único miembro del bloque con poder de veto en la ONU y con armas nucleares, a lo que se suma que posee el ejército convencional más importante de la UE. 

Además, con la salida de Angela Merkel del poder, Alemania, sumergida en una importante crisis económica, ha visto cómo su poder de influencia ya no es el mismo.

Pero, más allá de las especulaciones, desde Rusia le enviaron un explícito mensaje a Macron: para el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, "que Rusia es un adversario para Francia es algo evidente, ya que Francia ya está involucrada en la guerra en Ucrania".

Francia "participa indirectamente en esta guerra y, a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no es reacio a incrementar el grado de su implicación", sentenció Peskov.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés