El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C
Brasil

Lula volvió a criticar al Banco Central

El mandatario apuntó contra Campos Neto, presidente de la entidad, por no bajar las tasas de interés

Lula volvió a criticar al Banco Central
04 mayo de 2023

En las vísperas de su viaje al Reino Unido, para asistir a la ceremonia de coronación del rey Carlos III, el presidente Lula da Silva volvió a criticar al Banco Central de Brasil por no bajar las tasas de interés. 

Esta semana, el presidente de la entidad, Roberto Campos Neto, mantuvo la tasa de interés en 13,75% anual con el objetivo de contener la inflación.

"Es gracioso, muy gracioso lo que se piensa en este país. Todo el mundo puede hablar de todo menos de tasa de interés. Todos tienen que tener cuidado para hablar de la tasa de interés, la industria, los productores, los empresarios. Nadie quiere debatir tasa de interés, como si un hombre solo pudiera saber más que la cabeza de 215 millones de brasileños", aseguró Lula.

Esta fue la sexta vez consecutiva desde setiembre que el Banco Central mantiene la tasa en 13,75% y la tercera desde que Lula llegó al poder en enero.

Para Lula, el principal problema es que la de tasa de interés es definida por el Banco Central, entidad que es independiente y que cuyo presidente tiene mandato hasta 2024.

Campos Neto argumenta que mantiene la tasa que encarece el precio del crédito y reduce la actividad económica para cumplir la meta de 3,25% anual de inflación.

Lula también dijo que el gobierno está empeñado en reducir el costo de los automóviles 0 Km para poder incentivar el consumo popular y a la industria, luego de una década en que la producción de vehículos nuevos ha caído más del 35%. 

"¿Qué pobre puede comprarse un automóvil popular por 90.000 reales (US$ 18.000)? Un auto de ese precio no es popular. Es necesario entender que un automóvil debe ser accesible para un trabajador, que la cuota pueda entrar en el presupuesto de la familia", sentenció. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés