El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Bilateral

Lula señaló a Biden que la democracia "corre peligro" en Argentina con el ascenso de Milei

El presidente de Brasil advirtió a su par estadounidense sobre los riesgos del ascenso de "sectores extremistas" en nuestro país, en alusión a La Libertad Avanza.

20 septiembre de 2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este miércoles ante el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que la democracia "corre peligro" en la Argentina con el ascenso de lo que llamó "sectores extremistas" en referencia al candidato presidencial Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), a quien no citó.

"La democracia corre peligro porque la negación de la política hace ocupar espacios a sectores extremistas, como ya ocurrió en Brasil, como está ocurriendo en Argentina y en otros países", dijo Lula en un discurso durante un encuentro con Biden en Nueva York, en el marco de la firma de un pacto contra la precarización de las relaciones laborales.

Lula se refirió durante la reunión con Biden, transmitida por la cadena oficial de televisión de Brasil, a la victoria electoral que lo colocó en la Presidencia por tercera vez tras vencer al ultraderechista Jair Bolsonaro, aliado del exmandatario Donald Trump, líder global de ese sector de la extrema derecha.

Al hablar de democracia, Lula aseguró que en Brasil "la esperanza venció al miedo", en referencia a su victoria electoral.

Foto AFP
AFP

La reunión forma parte de un inédito pacto para valorizar el rol de los trabajadores y los sindicatos en Estados Unidos y Brasil contra la precarización laboral que firmaron Lula, exsindicalista metalúrgico, y Biden, histórico líder del Partido Demócrata, fuerza vinculada a las centrales gremiales estadounidenses.

Lula había alertado sobre el ascenso de la extrema derecha a nivel mundial durante el discurso que ofreció el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En su discurso, Lula vinculó el fracaso del neoliberalismo económico al ascenso de las extremas derechas en el mundo.

"El neoliberalismo ha empeorado la desigualdad económica y política que aqueja a las democracias actuales. Su legado es una masa de gente desheredada y excluida. Entre sus escombros surgen aventureros de extrema derecha que niegan la política y venden soluciones tan fáciles como equivocadas", dijo.

Y advirtió ante la Asamblea de la ONU que "muchos han sucumbido a la tentación de sustituir un neoliberalismo fallido por un nacionalismo primitivo, conservador y autoritario".

Lula y Biden firmaron un acuerdo para impulsar el trabajo decente ante precarización laboral

Los presidentes de Estados Unidos y Brasil defendieron el rol de los trabajadores, de los sindicatos y la lucha global por el trabajo decente, al firmar un acuerdo político inédito que marca un nuevo acercamiento entre Washington y Brasilia.

En un encuentro realizado al margen de la Asamblea General de la ONU, Lula, fundador del Partido de los Trabajadores y y exsindicalista metalúrgico, sostuvo que este acuerdo con Biden puede marcar el rumbo para discutir las relaciones laborales del siglo XXI, al citar por ejemplo el trabajo de plataformas digitales con trabajadores sin protección sindical tratados como "esclavos", la inteligencia artificial y la transición energética.

"No hay democracia sin sindicatos fuertes. Porque el sindicato es efectivamente quien habla por el trabajador para tratar de defender sus derechos", dijo el presidente brasileño, que recordó que propuso la asociación con Estados Unidos por el trabajo decente a raíz de que Biden, en el discurso de asunción, dijo que los trabajadores norteamericanos habían sido los verdaderos constructores de la nación.

Lula y Biden lanzaron este miércoles un manifiesto conjunto en el que defienden la necesidad de "poner a los trabajadores en el centro de las decisiones políticas", durante un encuentro en Nueva York que según Lula, por tratarse de una agenda novedosa, forma parte del "renacer" de las relaciones entre ambos países.

"Esto es más que un acuerdo bilateral, es el renacimiento de una nueva era en la relación entre Brasil y Estados Unidos, una relación entre iguales, soberanos, de interés común", añadió Da Silva, a lo que Biden respondió que ambos países tienen la "obligación de liderar" a las próximas generaciones hacia un mundo con mejores oportunidades.

"Las dos mayores democracias del hemisferio occidental están defendiendo los derechos humanos en todo el mundo y en el hemisferio, y eso incluye los derechos de los trabajadores", le dijo Biden a Lula.

Lula, fundador del Partido de los Trabajadores, forjó su carrera política como líder sindical metalúrgico y esa condición lo posicionó para llevar adelante esta agenda con Biden, que para la diplomacia brasileña significó una victoria por quitar a Ucrania de las relaciones bilaterales Washington-Brasilia.

En un momento del discurso, Biden aplaudió a Lula al escucharlo decir que el "trabajo está precarizado" y que la propuesta de Biden hacia el mundo del trabajo de reforzar sindicatos es una "combinación perfecta" para llevar el tema al G20.

Lula también hizo sonreír a Biden cuando citó huelga de los trabajadores de las fábricas de automóviles en Estados Unidos que se inició el viernes pasado y dijo que su ministro de Trabajo, Luiz Marinho, se reunió con la UAW, el sindicato que lidera la huelga.

Lula también citó como oportunidades de inversión en Brasil las energías limpias, como biocombustibles e hidrógeno verde, y dijo esperar mayores inversiones de Estados Unidos.

Según la Declaración de la Asociación por los Derechos de los Trabajadores firmada por Lula y Biden, ambos gobiernos afirman su compromiso mutuo con los derechos de los trabajadores y la promoción del trabajo decente.

"Los trabajadores construyeron nuestros países, desde nuestra infraestructura más básica y servicios críticos, hasta la educación de nuestros jóvenes, el cuidado de nuestros ancianos y nuestras tecnologías más avanzadas. Los trabajadores y sus sindicatos han luchado por la protección en el lugar de trabajo, la justicia en la economía y la democracia en nuestras sociedades; están en el corazón de las economías dinámicas y del mundo saludable y sostenible que buscamos construir para nuestros hijos", asegura la declaración.

Pide que Brasil y Estados Unidos deben "poner a los trabajadores en el centro de nuestras soluciones políticas".

"Estados Unidos y Brasil anuncian el lanzamiento de nuestra iniciativa global conjunta para elevar el papel central y crítico que desempeñan los trabajadores en un mundo sostenible, democrático, equitativo y pacífico", asegura el texto, que destaca la protección establecida en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La iniciativa se propone también "promover el trabajo seguro, saludable y decente, y rendición de cuentas en la inversión pública y privada; enfoques centrados en los trabajadores para las transiciones digitales y de energía limpia; aprovechar la tecnología en beneficio de todos y combatir la discriminación en el lugar de trabajo".

En el encuentro también participó el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés