El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 16°C
Brasil-España

Lula y Sánchez impulsan el acuerdo UE-Mercosur

Además, el mandatario brasileño, que se encuentra de gira en Europa, se refirió nuevamente a la guerra entre Rusia y Ucrania

Lula y Sánchez impulsan el acuerdo UE-Mercosur
26 abril de 2023

Este miércoles, el presidente de Brasil, Lula da Silva, se reunió con su homólogo Pedro Sánchez, en España, y dijo que confiaba en poder cerrar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Tras su polémico viaje a China, Lula se encuentra realizando su primera gira por Europa desde que llegó al poder en enero. Por ello, luego de visitar Portugal, actualmente se encuentra en España.

En julio, España asumirá la Presidencia rotatoria de la Unión Europea y Brasil la del Mercosur. Por ello, Lula y Sánchez consideraron que esta coincidencia debía ayudar a cerrar de una vez el acuerdo comercial entre los dos bloques.

"En Brasil y España compartimos que el acuerdo es la piedra fundamental para estrechar las relaciones entre la Unión Europea y los países que conforman el Mercosur. Europa necesita aliados", dijo Sánchez.

Además, consideró que existían "pocos argumentos" para estar en contra de este acuerdo. Sin embargo, Lula subrayó que algunos términos a los que había dado el visto bueno el Gobierno de Jair Bolsonaro eran "inaceptables" para Brasil, aunque confiaba en que, con la ayuda de Sánchez, esto se podría solucionar. 

Con más de 20 años de negociaciones, la UE y el Mercosur completaron el acuerdo en 2019, pero la ratificación del pacto se estancó en el bloque europeo debido a algunas cuestiones medioambientales. 

En el caso de concretarse, supondrá la integración de dos mercados con un total de 800 millones de personas, cerca de una cuarta parte del PIB mundial y más de US$ 100.000 millones en comercio bilateral de bienes y servicios.

Por otra parte, justo el mismo día en el que el presidente chino Xi Jinping llamó a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, Lula se refirió a la cuestión de la guerra.

El mandatario brasileño había "acusado" a Estados Unidos de prolongar la guerra con sus acciones y desde Washington lo definieron como un "loro" que repetía la propaganda de Pekín y Moscú. 

En esta oportunidad, Lula consideró que "nadie puede tener duda de que los brasileños condenamos la violación territorial de Rusia contra Ucrania. El error sucedió, la guerra empezó".

"Sin embargo, ahora no sirve de nada decir quién tiene razón, quién está equivocado. Ahora lo que hay que hacer es parar la guerra", agregó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés