El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
Brasil

Lula pide reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

El mandatario brasileño quiere que nuevos miembros sean representados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Lula pide reformar el  Consejo de Seguridad de la ONU
27 agosto de 2023

Tanto durante sus dos primeros mandatos como en el actual, el presidente de Brasil, Lula da Silva, ha abogado por una reestructuración del orden mundial, ya que considera que muchos países en ascenso deberían tener más voz y voto en los asuntos internacionales.

Por ello, uno de sus históricos pedidos es que se reforme el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia no solo son miembros permanentes, sino que además tiene poder de veto. 

Durante su visita a Angola, donde defendió la inclusión de países africanos, latinoamericanos o asiáticos en el máximo órgano de las Naciones Unidas, Lula explicó que "la ONU de 2023 está lejos de tener la misma credibilidad que la de 1945".

En este sentido, dijo que "el Consejo de Seguridad, que debería garantizar la paz y la tranquilidad, es el que hace la guerra sin hablar con nadie. Rusia entra en Ucrania sin discutirlo en el Consejo de Seguridad. Estados Unidos entra en Irak sin discutirlo en el Consejo de Seguridad. Francia y Reino Unido invaden Libia sin pasar por el Consejo de Seguridad. En otras palabras, los países del Consejo de Seguridad son los que hacen la guerra, producen armas y venden armas. Es un error".

Por ello, pidió que más países sean incorporados al Consejo de Seguridad para que este tenga una representación más acorde con la realidad: "¿Qué representación tiene África? ¿Cuál es la representación de Asia, de América Latina? Hemos dejado claro que estamos a favor de que Brasil entre en el Consejo de Seguridad, junto con India, Alemania y Japón. Hay diferencias, pero no son nuestras".

En 1945, cuando se fundó la ONU, EE. UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China obtuvieron esa posición privilegiada gracias a ser los "vencedores" de la Segunda Guerra Mundial. A esto se suma que son 5 de los 9 países que poseen armas nucleares.

Sin embargo, tal como explicó Lula, países como India, Alemania, Japón y Brasil muchas veces tienen más influencia económica y/o tecnológica que Francia o el Reino Unido. 

Por ejemplo, India colocó recientemente una nave espacial en la Luna, algo que ni París ni Londres han logrado. Además, los PIBs de Alemania y Japón superan ampliamente los de Francia y Reino Unido. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés