El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 4°C
Gira europea

Lula le pide "sentido común" a la UE

El mandatario brasileño, que estuvo de gira por Europa, se mostró optimista con el acuerdo UE-Mercosur

Lula le pide "sentido común" a la UE
25 junio de 2023

Tras su gira por Europa, que incluyó visitas a Italia y Francia, el presidente de Brasil, Lula da Silva, instó a la Unión Europea y al Mercosur a dejar de lado la arrogancia y avanzar con el tan esperado acuerdo comercial entre los bloques.

"Es importante recordar que necesitamos a la UE y ellos nos necesitan mucho. Por lo tanto, es importante que dejemos un poco de arrogancia a un lado y tratemos de usar el sentido común para negociar. Y eso vale para nosotros y eso vale para ellos", dijo Lula. 

El líder brasileño se reunió el viernes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y ambos discutieron las diferencias en la postura de las dos partes sobre el acuerdo.

"Creo que es normal que Francia intente defender su agricultura. Puede ser un punto de inflexión más difícil, pero es normal que también entiendan que Brasil no puede renunciar a las compras del gobierno", explicó Lula, refiriéndose a una cláusula de adquisición no deseada del acuerdo que permite a las empresas europeas vender al sector público de Brasil.

La cláusula fue acordada por el predecesor de Lula, Jair Bolsonaro, para intentar acelerar la ratificación del trato, pero Lula se mantiene firme en su postura de eliminarla.

"Por más desacuerdo que haya, es posible que terminemos con un acuerdo. Esta es la ley de la naturaleza, y esto es lo que lograremos hacer", agregó el mandatario. 

El acuerdo UE-Mercosur se firmó en 2019 tras más de 20 años de negociaciones, pero su ratificación se suspendió en gran parte debido a las preocupaciones europeas sobre la deforestación del Amazonas.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés