El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 24°C
Brasil

Lula da Silva apuntó contra las campañas de odio

El líder del Partido de los Trabajadores instó a la comunidad internacional a defender la democracia y actuar "ahora" contra las campañas de odio

Lula da Silva apuntó contra las campañas de odio
22 febrero de 2023

El presidente de Brasil, Lula da Silva, instó a la comunidad internacional a actuar "ahora" contra las campañas de odio en línea, en el marco de una conferencia mundial de la Unesco sobre la desinformación y la incitación al odio en París.

En un mensaje en inglés leído en la conferencia por su enviado, el mandatario brasileño hizo referencia a lo ocurrido en su país el pasado 8 de enero, tan solo una semana después de haber asumido, cuando seguidores del expresidente Jair Bolsonaro atacaron varios edificios públicos en la capital Brasilia.

Justamente, varios meses antes de los ataques al palacio presidencial, el Congreso y el Tribunal Supremo para intentar dar un golpe de Estado, diversas noticias sobre fraude electoral fueron difundidas en las redes sociales sin ningún tipo de respaldo.

"El mundo ha sido testigo de los ataques de extremistas. Lo que ocurrió ese día fue la culminación de una campaña, iniciada mucho antes, que utilizó la mentira y la desinformación como munición" y cuyos "objetivos eran la democracia y la credibilidad de las instituciones brasileñas", explicaba el mensaje de Lula. 

"Esta campaña fue alimentada, organizada y difundida a través de varias plataformas digitales y aplicaciones de mensajería (...). Esto debe terminar", agregó. 

Además, en un mensaje muy similar al del actual gobierno de Alberto Fernández, el líder del PT consideró que "no podemos permitir que la integridad de nuestras democracias se vea afectada por las decisiones de unos pocos actores que hoy controlan las plataformas".

Por ello, propuso que "a nivel internacional, debe coordinarse multilateralmente una respuesta (...) hay que trabajar ahora para brindar respuestas efectivas a este desafiante problema de nuestro tiempo".

Por su parte, Bolsonaro continúa en Miami, Estados Unidos, y se espera que vuelva a Brasil a partir de marzo.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés