El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 10°C
Brasil

Lula busca copar el Banco Central

El mandatario brasileño, que ha criticado duramente a la entidad, nombró a dos altos cargos en la misma

Lula busca copar el Banco Central
08 mayo de 2023

El ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, reveló este lunes que Gabriel Galípolo, su segundo al mando en el ministerio, será nominado para un alto cargo en el Banco Central.

En las últimas semanas, el gobierno de Lula da Silva ha criticado duramente a la institución por mantener las tasas de interés en más del 13%, lo que según el mandatario obstaculiza el crecimiento y el crédito. Desde el Banco Central argumentan que el objetivo de esta estrategia es que este año la inflación sea del 3,25%. 

Por ello, su intención es contar con más poder de influencia en la entidad. En este sentido, Haddad dijo que Galípolo, expresidente ejecutivo del banco de inversión Banco Fator, será nominado por Lula como director de Política Monetaria del Banco Central.

Además, Haddad agregó que Ailton de Aquino, funcionario del Banco Central, será nominado director de Fiscalización. Los mandatos de los dos directores que ocuparon estos cargos, designados por el expresidente Jair Bolsonaro, vencieron a finales de febrero.

Haddad también dijo que Galípolo es conocido por los economistas y es "coautor de todas las políticas públicas que se le están dirigiendo al Congreso Nacional".

El mandato del actual gobernador del Banco Central, Roberto Campos Neto, finaliza en diciembre de 2024. Sin embargo, durante este período, Lula podrá ir remplazando a los nueve miembros del directorio del banco, que decide la política monetaria. 

Pero la mala noticia para el líder del Partido de los Trabajadores es que los nuevos miembros sólo tendrán mayoría una vez que Campos Neto deje su cargo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés