El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 15°C
Brasil

Lula apunta contra los "superricos"

El mandatario quiere cobrarles impuestos a los "superricos" para cumplir las metas de déficit fiscal

Lula apunta contra los "superricos"
20 julio de 2023

El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, anunció que el gobierno de Lula da Silva quiere cobrarles impuestos a los "superricos" que tienen fondos offshore o poseen sus inversiones en fondos exclusivos que no pagan impuesto a las ganancias.

Con el objetivo de cumplir las metas de déficit fiscal para 2024, el gobierno de Lula buscará aumentar la recaudación con impuestos a los sectores de mayores ingresos que hoy están exentos.

En este sentido, Haddad aseguró que en Brasil "existen distorsiones absurdas en el sistema tributario que hay que corregir".

"¿Alguien cree que un brasileño que es rico, tiene residencia en Brasil y dinero en el exterior, no tiene que pagar por los ingresos de un fondo personal offshore? ¿Por qué? ¿Y los fondos exclusivos, en los que una persona delega acciones a sus descendientes y nunca paga impuesto a la renta? Son cosas que llaman la atención del mundo sobre Brasil", aseguró. 

En lo que va del año, Haddad ha cosechado importantes éxitos, como la aprobación de reforma de simplificación tributaria que eliminó impuestos de los alimentos de la canasta básica.

Haddad explicó que hay distorsiones impositivas en Brasil, ya que los trabajadores que ganan más de 2.650 reales (unos US$ 552) pagan impuestos a las ganancias, pero los fondos de inversión de los "superricos" no lo hacen.

"Los trabajadores hoy están exentos del impuesto a las ganancias, gracias al presidente Lula, hasta 2.640 reales, porque subió el piso de ganancias. ¿Y está exenta una persona que gana dos millones y medio? ¿Cómo un país con tanta desigualdad exime al 1% más rico de la población? ¿Cuál será el día en que vamos a mirar el problema y resolverlo?", sentenció.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés