El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 11°C
Reino Unido

Luna de miel corta y turbulenta: los conservadores ya quieren reemplazar a Truss

Proponen una candidatura conjunta de los exministos Rishi Sunak y Penny Mordaunt, informó The Times

Truss arrancó muy mal su gestión y los "tories" se arrepienten de su nominación
Truss arrancó muy mal su gestión y los "tories" se arrepienten de su nominación
14 octubre de 2022

Los principales dirigentes del Partido Conservador del Reino Unido analizan la posibilidad de reemplazar a la primera ministra, Liz Truss, que lleva apenas más de un mes en el cargo, con una candidatura conjunta de los exministos Rishi Sunak y Penny Mordaunt, informó hoy el diario The Times.

Cuarta líder conservadora en seis años, Truss aparece cuestionada por parte de importantes miembros de su partido, quienes supuestamente estarían planeando un reemplazo, a medida que crece la especulación de que sus días están contados.

Según el periódico, hay dirigentes que vaticinan que un acuerdo entre el extitular de Hacienda Sunak -que perdió ante Truss en la votación interna- y la exresponsable de Relaciones Exteriores Mordaunt -que fue tercera en la contienda por el liderazgo- tendría el apoyo de la "abrumadora mayoría de diputados conservadores".

Las fuentes consultadas por el medio británico dieron por seguro que más de una veintena de exministros y altos diputados están planeando decirle a Truss que renuncie.

"Las conversaciones se están intensificando", aseveró un exministro que pidió no ser identificado.

Las encuestas de la firma YouGov para The Times muestran que casi la mitad de los que votaron por los conservadores en las últimas elecciones quieren que los parlamentarios del partido expulsen a Truss.

El 62% indica que los miembros del partido tomaron una decisión equivocada al votar por la líder, mientras que el 43% quiere que el partido instale a un nuevo primer ministro.

Otro diputado señaló que los partidarios de Sunak, Mordaunt y Truss tienen que averiguar cuál es la forma de gobernar.

"La gente de Rishi, la gente de Penny y los sensatos partidarios de Truss que se dan cuenta de que ella es un desastre necesitan sentarse y averiguar cuál es el candidato de la unidad", afirmó.

El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, alertó este jueves de las "desastrosas" consecuencias que acarrearía sustituir a Truss en el cargo, una "mala idea, no solo políticamente, sino también a nivel económico".

"Esto es lo más importante del presupuesto: Truss dijo que protegería a las personas y los negocios ante el aumento sin precedentes del precio de la energía. Eso es lo que está haciendo", señaló Cleverly, en otra defensa de la cuestionada política económica prometida por el Gobierno, que prevé bajar los impuestos sin recortar el gasto público.

Sin embargo, el Gobierno afirmó que no habrá más cambios en la política presupuestaria después de que los anuncios de Downing Street provocaran una sacudida del mercado y la caída de la libra.

La última encuesta sobre intención de voto realizada por YouGov muestra que los laboristas se sitúan ahora a unos 28 puntos de los conservadores.

Los “tories” se quedarían así con el 23% de los apoyos frente a los laboristas, que obtendrían el 51%, aunque Truss ya descartó convocar elecciones anticipadas.

“Un gobierno que apenas ha comenzado se enfrenta a interrogantes abiertos sobre su inminente final (...) Un gobierno que aún no tiene seis semanas se enfrenta a una amenaza existencial”, escribió la BBC.

***

El incómodo momento entre Carlos III y la Truss que se hizo viral

El rey Carlos III recibió a Truss en el Palacio de Buckingham y un comentario suyo, captado en el video, se viralizó.

Mientras Truss hacía una reverencia y decía “Su Majestad”, Carlos respondió: “¿Otra vez acá?”.

Y mientras la primera ministra atinó a responder “es un gran placer”, el monarca sólo pudo murmurar: “Querida; ay, querida; en fin...”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés