El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 10°C
Juicio político

Lasso se defendió ante la Asamblea

El mandatario ecuatoriano, acusado de malversación de fondos, se defendió en un histórico juicio político

Lasso se defendió ante la Asamblea
16 mayo de 2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se presentó este martes ante la Asamblea Nacional para enfrentarse a un juicio político en el que se lo acusa de malversación de fondos. 

Lasso es acusado de permitir la renovación de un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tanker Pool, el cual le habría generado al país pérdidas por US$ 6 millones. 

Sin embargo, lo primero que hizo el propio Lasso al comenzar su defensa fue recordar que el proceso "sucedió entre el 2018 y el 2020, tres años antes de que yo asumiera la Presidencia". 

Por ello, el mandatario acusó a la oposición de tener una "lógica invertida" y de boicotear su gestión: "Siembran inestabilidad para luego decirnos que solo ellos son la respuesta a esa misma inestabilidad".

"Yo los acuso de haber abandonado su rol de legisladores. Son antilegisladores de la república porque no crean leyes, sino que las destruyen, no afianzan normas, sino que las debilitan. No piensan en cómo crear leyes de convivencia sino en cómo romperla para su propia conveniencia", agregó.

Además, dijo que "jamás a lo largo de este juicio intentaron acercarse a la verdad sino meramente al poder. Yo los acuso de intentar destruir la credibilidad no de esta Presidencia sino de la democracia misma". 

"No hubo firma de contrato, ni informe de contraloría pidiendo terminar el contrato, ni indicios de responsabilidad penal. Esto debería ser suficiente prueba de descargo", sentenció. 

Ahora, en un plazo de cinco días, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, deberá convocar a otra sesión para la votación final y todo apunta a que esto sucederá el sábado.

En caso de que existan 92 votos a favor de la censura y destitución del presidente, el vice Alfredo Borrero asumirá hasta 2025. Por su parte, Lasso se convertiría en el segundo presidente en ser destituido en juicio político luego de que Juan de Dios Martínez fuera cesado en 1933. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés