El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 May

BUE 8°C
Tensión

La violencia sigue en aumento en Francia

Tras el asesinato de un joven de 17 años a manos de la policía el martes pasado, cientos de personas han sido detenidas

La violencia sigue en aumento en Francia
02 julio de 2023

Continúa la tensión en Francia tras lo que fue el martes el asesinato de un adolescente de 17 años a manos de la policía: este fin de semana, varias personas ingresaron en la casa de un alcalde de un suburbio parisino, incendiaron su automóvil y atacaron a su esposa e hijos.

Vincent Jeanbrun, de 39 años, alcalde de centro-derecha del suburbio sureño de L'Hay-les-Roses, estaba en el ayuntamiento cuando su casa fue atacada mientras su esposa Melanie y sus hijos de 5 y 7 años dormían.

En cuanto comenzaron a huir por el patio trasero, fueron atacados con fuegos artificiales y la esposa de Jeanbrun debió ser operada tras romperse una pierna. 

Desde el martes, cuando Nahel fue asesinado, la violencia ha ido en ascenso a lo largo de toda Francia y los manifestantes han destrozados negocios, restaurantes, shoppings y hasta bibliotecas.

Según el Ministerio del Interior, que ha desplegado más de 40.000 policías para contener a los manifestantes, 719 personas fueron arrestadas el sábado por la noche, 1.311 el viernes y 875 el jueves.

El sábado, luego de despedir los restos de Nahel, su abuela dijo que quería que terminaran los disturbios y que los alborotadores estaban usando la muerte de su nieto como una excusa para causar estragos.

Nahel recibió un disparo a quemarropa de un policía durante un control de tráfico el martes pasado en Nanterre, cerca de París. Las protestas se han expandido a países vecinos de Francia como Bélgica y Suiza. 

Ante la crítica situación, la más tensa desde las protestas de los "chalecos amarillos" a fines de 2018, el presidente, Emmanuel Macron, pospuso una visita de Estado a Alemania.

Justamente, el canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró muy preocupado por lo que sucede en su país vecino: "No espero que Francia se vuelva inestable, incluso si las imágenes, por supuesto, son muy angustiosas".

Por otra parte, el Consulado General de China en Marsella se quejó ante Francia después de que un autobús que transportaba a un grupo de turistas chinos en la ciudad sureña sufriera la rotura de las ventanas, lo que les provocó heridas leves.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés