El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 10°C
Cambio Climático

La Unión Europea prohíbe la venta de autos a combustión a partir de 2035

La propuesta forma parte del paquete Fit for 55 que busca reducir el dióxido de carbono en la región

La Unión Europea prohíbe la venta de autos a combustión a partir de 2035
14 febrero de 2023

El Parlamento Europeo aprobó este martes el proyecto de reglamentación que prohibirá la venta de vehículos nuevos con motor a gasolina, diésel o híbridos a partir de 2035.

La iniciativa obtuvo 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, y ahora el siguiente paso será que el Consejo Europeo, el Ejecutivo de la UE, apruebe formalmente el texto para que sea publicado en el Diario Oficial del bloque.

Esta propuesta forma parte del paquete Fit for 55 (Objetivo 55), que busca reducir el dióxido de carbono en un 55% para automóviles nuevos y en un 50% para furgonetas nuevas de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2021, y en un 100% para 2035. 

"Los fabricantes podrán utilizar las tecnologías de su elección para lograr estos objetivos, por ejemplo, la electrificación, las pilas de combustible de hidrógeno o el hidrógeno", explicó la comisión en un comunicado.

En 2022, uno de cada ocho automóviles nuevos vendidos en la UE fueron de "emisión cero". Actualmente, los vehículos con motor de combustión interna son responsables de aproximadamente el 15% de las emisiones de CO2 en la UE.

Sin embargo, más allá de este importante paso, el bloque europeo aún tiene importantes desafíos, como la actual guerra en Ucrania: esto se debe a que, intentando reducir su dependencia del gas ruso, la UE ha aumentado significativamente el uso de carbón para producir electricidad y calentar los hogares. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés