El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C
Preocupación

La Unión Europea incrementa su lucha contra el narcotráfico

El bloque lanzó una nueva alianza público-privada junto a las autoridades portuarias

Puerto de Amberes
Puerto de Amberes
24 enero de 2024

En un momento en el que América del Sur ha iniciado una lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, Europa, el principal destino de las drogas producidas en la región, también está tomando cartas en el asunto.

Este jueves, la Unión Europea, junto con las autoridades portuarias europeas, lanzó una nueva alianza público-privada para impulsar el intercambio de conocimientos y de información con el objetivo de ayudar a combatir el contrabando de drogas y el crimen organizado en el bloque.

La alianza se produce en un momento en que las incautaciones de cocaína en la UE se encuentran en niveles récord, con más de 300 toneladas métricas incautadas anualmente.

"Europa tiene un enorme problema de crimen organizado y sabemos que su fuente de ingresos son las drogas", dijo la comisaria de Asuntos Internos, Ylva Johansson.

Johansson estuvo presente en el puerto belga de Amberes, donde la Policía incautó el año pasado 116 toneladas de cocaína, superando en seis toneladas el récord del año 2022. 

Para Johansson, el aumento de las incautaciones de drogas en el puerto de Amberes se debió a que había más efectivos en el terreno, pero también indicó que había un mayor nivel de entrada de cocaína.

Actualmente, en Europa casi el 70% de todas las incautaciones de drogas realizadas por las aduanas se realizan en los puertos. Por su parte, la jefa de Europol, Catherine De Bolle, dijo que el tráfico de drogas sigue siendo el mercado criminal más grande de Europa.

El pasado fin de semana, la Policía de Ecuador incautó 22 toneladas de cocaína, mientras que, a principios de enero, la Policía de Bolivia había incautado otras 9 toneladas y, según ambos gobiernos, los respectivos cargamentos tenían como destino final Europa. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés