El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 12°C
Semiconductores

La Unión Europea apuesta por los chips

Invertirá 43.000 millones de euros para competir con Estados Unidos y Asia

La Unión Europea apuesta por los chips
18 abril de 2023

La Unión Europea acordó este martes un plan de 43.000 millones de euros para su industria de semiconductores con el objetivo de competir con Estados Unidos y Asia.

La Ley de Chips de la UE, propuesta por la Comisión Europea el año pasado y confirmada por el Comisionado de Mercado Interno, Thierry Breton, busca duplicar la participación del bloque en la producción mundial de chips hasta el 20% para 2030.

Desde el anuncio de su plan de subsidios, la UE ya ha atraído más de 100.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas. Por ejemplo, Intel invertirá 6.800 millones de euros en un nuevo complejo en Alemania. 

Si bien la Comisión originalmente había propuesto financiar solo plantas de chips de última generación, los gobiernos y los legisladores de la UE han ampliado el alcance para cubrir toda la cadena de valor, incluidos los chips más antiguos y las instalaciones de investigación y diseño.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la UE corre desde atrás, muchos consideran que el presupuesto es "modesto". Por ejemplo, la Ley de Chips de Estados Unidos es de US$ 52.000 millones. 

En este sentido, los expertos explican que es probable que los subsidios todavía estén por debajo de los disponibles en Asia, lo que subraya una vez más que la producción de semiconductores tiene más que ver con la geopolítica que con la economía. Actualmente, Taiwán representa más del 60% de la producción mundial de chips.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés