El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 10°C
Alianza

¿La UE necesita un ejército europeo?

Ante el turbulento contexto internacional, el canciller de Italia sugirió que el bloque debería contar con su propio ejército

¿La UE necesita un ejército europeo?
08 enero de 2024

Si se tiene en cuenta que la existencia de un Supra-Estado nacional es imposible, como consecuencia de la anarquía del Sistema Internacional, no caben dudas de que la Unión Europea es el proyecto de integración más exitoso que ha existido a lo largo de la historia de la humanidad.

Sin embargo, desde Bruselas no se conforman con lo logrado: el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, consideró que el bloque debería formar un ejército propio combinado que pueda desempeñar un papel en el mantenimiento de la paz y la prevención de conflictos.

Actualmente, los 27 miembros de la UE han cedido parte de su soberanía a una autoridad europea en cuestiones como política migratoria o monetaria, entre otras. 

No obstante, ante la anarquía internacional y la ausencia de una policía mundial, los países nunca cedieron el control de sus FF.AA., ya que estas son vitales a la hora de defender los territorios de posibles enemigos.

Pero todo podría cambiar, ya que para Tajani si la UE quiere "ser fuerzas de paz en el mundo, necesitamos un ejército europeo. Y esta es una condición previa fundamental para poder tener una política exterior europea efectiva".

"En un mundo con actores poderosos como Estados Unidos, China, India, Rusia, con crisis desde Oriente Medio hasta el Indo-Pacífico, los ciudadanos italianos, alemanes, franceses o eslovenos solo pueden estar protegidos por algo que ya existe, a saber, la Unión Europea", agregó. 

Desde hace años, actores como el francés Emmanuel Macron han presionado por una política europea de defensa que reduzca la dependencia del bloque de países como Estados Unidos, líder de la OTAN, ya que la alta dependencia de Washington arrastra a Bruselas a involucrarse en conflictos que no son propios, como sucede con China.

Ahora, tras la invasión rusa de Ucrania, la cooperación europea en materia de defensa ha cobrado importancia en la agenda política y podría ser la gran oportunidad que personas como Macron o Tajani estaban esperando. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés