El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 17°C
Guerra

La UE aprueba un plan para utilizar activos congelados rusos en favor de Ucrania

Sin embargo, la medida podría enfrentarse a ciertas dificultades

La UE aprueba un plan para utilizar activos congelados rusos en favor de Ucrania
21 mayo de 2024

Este martes, los miembros de la Unión Europea adoptaron formalmente un plan para utilizar los beneficios extraordinarios de los activos del Banco Central ruso congelados en la UE para la defensa de Ucrania.

Así, se estaría por concretar uno de los primeros pasos de una serie de movimientos del G7 para utilizar los casi US$ 300.000 millones de activos de Moscú que han sido inmovilizados, aunque sigue siendo un precedente muy complejo y controvertido.

En este sentido, la medida de la UE explota el hecho de que la mayor parte de las reservas rusas -esencialmente bonos y otros tipos de valores en los que el Banco Central ruso había invertido- se mantienen en un depositario con sede en Bruselas llamado Euroclear.

Según el acuerdo, el 90 % de los ingresos que generen los bonos se destinarán a un fondo gestionado por la UE para la ayuda militar a Ucrania y el otro 10 % se destinará a apoyar a Kiev de otras maneras.

La UE espera que los activos generen entre 15.000 y 20.000 millones de euros en beneficios para 2027. 

Se calcula que Ucrania recibiría el primer tramo, de unos 3.500 millones de euros, en julio, lo que se sumará a un programa de apoyo de 50.000 millones de euros que la UE estableció el 1 de febrero.

Sin embargo, desde la UE aún necesitan analizar que el euro no se vea afectado si otros países, como China, comienzan a repatriar sus reservas como medida de precaución para evitar que se congelen, como le sucedió a Rusia.

Además, existe el riesgo de que Rusia, a través de una acción judicial, intente incautar el efectivo de Euroclear en los depositarios de valores de Hong Kong, Dubái y otros lugares. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés