El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 13°C
Sesión del Parlamento Europeo

La UE acusa a Rusia de "terrorismo geopolítico" y Zelenski hace un dramático pedido de apoyo

El presidente ucraniano también cargó contra Vladimir Putin por seguir hablando de una operación militar contra infraestructuras militares “cuando están muriendo niños”

Ursula von der Leyen aplaudiendo a Volodimir Zelenski
Ursula von der Leyen aplaudiendo a Volodimir Zelenski -
01 marzo de 2022

La Unión Europea (UE) acusó hoy a Rusia de "terrorismo geopolítico" y advirtió que el destino de Europa está "en juego" por la invasión a Ucrania. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, formuló a los líderes del bloque un dramático pedido de apoyo.

En la sesión del Parlamento Europeo, el presidente del Consejo, Charles Michel, acusó a Rusia de "terrorismo geopolítico" por la invasión, y destacó la unidad de la UE en la condena a esa ofensiva militar. "No es apenas Ucrania que está bajo ataque. El derecho internacional, el orden internacional basado en reglas, la democracia, la dignidad humana también está bajo ataque. Esto es terrorismo geopolítico, puro y simple", dijo en su discurso.

En su visión, Rusia inició una ofensiva basada en "mentiras abyectas". Michel había manifestado previamente que existían “diferentes opiniones” respecto a la incorporación de Ucrania al bloque.

Previo al discurso de Michel, Zelenski aseguró: "La opción europea de Ucrania es nuestra opción, es hacia donde nos dirigimos. Quiero escuchar por su parte hacia Ucrania, hacia los ciudadanos ucranianos, esa opción de Ucrania para y hacia Europa".

En su contacto vía videoconferencia con el Parlamento Europeo, que lo recibió con una larga ovación y lleno de símbolos con los colores de la bandera de su país, amarillo y azul, Zelenski recordó que este país está "luchando por la libertad que tienen" los europeos. "Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán", urgió.

Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que no es solamente el futuro de Ucrania lo que está en entredicho: "El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también. Debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias".

Para Von der Leyen, "la forma en que respondemos a lo que Rusia está haciendo determinará el futuro del sistema internacional".

La Unión Europea se encuentra bajo fuerte presión para conceder a Ucrania protección, pero el proceso de adhesión al bloque tradicionalmente lleva varios años, en algunos casos casi una década, de negociaciones y reformas internas. Ayer, Zelenski había firmado la demanda formal de adhesión de Ucrania a la UE mediante un "procedimiento especial".

En una resolución no vinculante, los legisladores del Parlamento Europeo pidieron hoy "a las institución de la UE conceder a Ucrania el status de candidato" a la adhesión y "continuar los trabajos sobre la integración de ese país al mercado común de la UE".

En su discurso ante el Parlamento Europeo este martes, Michel dijo que era responsabilidad de los europeos "estar a la altura del momento. Y sabemos que es un asunto difícil, porque tiene que ver con la ampliación (de la UE) y sabemos que hay diferentes opiniones".

La Comisión Europea, dijo Michel, debería estudiar la situación y ofrecer una opinión, siendo que el Consejo deberá analizar "seriamente el pedido simbólico, político, fuerte y legítimo".

Tanto Michel como Von der Leyen mencionaron en sus discursos que las pesadas sanciones adoptadas por la UE contra funcionarios y empresas rusos tendrán efectos también en Europa. Como parte de su respuesta, anunció que la UE destinará 500 millones de euros de su presupuesto a las "consecuencias humanitarias" del conflicto.

Zelenski había manifestado más temprano su alegría al ver “unidos a todos los países de la UE” ante la perspectiva europea de Ucrania en un futuro, aunque lamentó que el precio a pagar por este consenso han sido “miles de personas muertas, dos revoluciones, una guerra y cinco días de invasión a escala total de Rusia”.

El presidente ucraniano cargó también contra el mandatario ruso, Vladimir Putin, por seguir hablando de una operación militar contra infraestructuras militares “cuando están muriendo niños”. El mandatario aspira a que la UE acepte la adhesión inmediata de Ucrania al bloque.

La UE se encuentra bajo fuerte presión para conceder a Ucrania protección, pero el proceso de adhesión al bloque tradicionalmente lleva varios años, en algunos casos casi una década, de negociaciones y reformas internas.

Ayer, Zelenski firmó la demanda formal de adhesión de Ucrania a la UE mediante un "procedimiento especial".

"La mejor decisión que puede tomar la UE ahora es aceptar sin demoras a Ucrania como nuevo miembro de pleno derecho", tuiteó hoy el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

En la actualidad Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro y Albania esperan pacientemente ser aceptados en la UE, mientras que Turquía es aspirante desde fines de la década de 1980, pero esas negociaciones están virtualmente congeladas desde 2016.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés