El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
Crisis

La tensión sigue en aumento en Perú

El Ministerio Público del país andino pidió extender a tres años la prisión preventiva del ex presidente Pedro Castillo

La tensión sigue en aumento en Perú
02 marzo de 2023

A casi dos meses de que el ex presidente Pedro Castillo fuera destituido, por intentar cerrar el Congreso y realizar un autogolpe de Estado, el Ministerio Público de Perú solicitó a la Justicia que ordene extender a 36 meses la prisión preventiva impuesta contra el ex mandatario. 

"El requerimiento de prisión preventiva por 36 meses corresponde al proceso penal por los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias", explicó el organismo.

La fiscalía sostiene que Castillo dirigía una red de concesión irregular de contratos de obras públicas y de lavado de activos integrada por familiares y colaboradores políticos.

Por otra parte, ante el negativo impacto económico que han tenido las protestas, principalmente en el área del turismo, el gobierno de Dina Boluarte anunció el lanzamiento de más de 30 proyectos público-privados por un valor cercano a los US$ 9.000 millones para reactivar la economía.

Los proyectos, que involucran infraestructura vial, energía y saneamiento, comenzarán entre este año y 2024. 

La inversión privada en Perú cayó 0,5% el año pasado, mientras que registró un crecimiento del 37,4% en 2021. El objetivo es que este año aumente, al menos, 3%.

Por otra parte, el crecimiento económico de Perú se situó en 2,68% a fines de 2022, lo que representó una fuerte caída desde el aumento del 13,61% registrado en 2021. 

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés