El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C
Golpe de Estado

La tensión continúa aumentando en Níger

Los militares golpistas detuvieron este lunes a más políticos pese a las advertencias de Occidente y otros países africanos

La tensión continúa aumentando en Níger
31 julio de 2023

Más allá de las advertencias de Occidente, los militares que dieron un golpe de Estado la semana pasada en Níger continúan desafiando a Estados Unidos y sus aliados: este lunes detuvieron a otros tres altos políticos.

Como consecuencia de esto, las naciones de África Occidental impusieron sanciones y amenazaron con usar la fuerza si los líderes del golpe de Níger no restituyen al derrocado presidente Mohamed Bazoum dentro de una semana, mientras que los partidarios de la junta atacaron la Embajada francesa en Niamey.

En una cumbre de emergencia en Nigeria para discutir el asunto, los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental pidieron que se restablezca el orden constitucional.

"Tales medidas pueden incluir el uso de la fuerza", dijo su comunicado, y agregó que los funcionarios de Defensa se reunirían de inmediato a tal efecto.

Además, ECOWAS y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (de ocho miembros) comunicaron que, con efecto inmediato, se cerrarían las fronteras con Níger, se prohibirían los vuelos comerciales, se detendrían las transacciones financieras, se congelarían los activos nacionales y se terminaría la ayuda.

En paralelo, multitudes en la capital de Níger, Niamey, quemaron banderas francesas y apedrearon la misión de la antigua potencia colonial, lo que provocó el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía.

Además, arrancaron la placa "Embajada de Francia en Níger" y la pisotearon, antes de reemplazarla por banderas nigerinas y de Rusia.

Como era de esperar, desde París rápidamente advirtieron que habría represalias: el presidente, Emmanuel Macron, afirmó luego que "no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses".

"Cualquiera que ataque a ciudadanos franceses, al Ejército, a diplomáticos o a bases francesas verá cómo Francia toma represalias de inmediato", aseguró.

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional informó que estaba siguiendo de cerca los acontecimientos, pero que aún no ha tomado ninguna acción específica en respuesta al golpe. Todavía tiene que desembolsar un préstamo de US$ 131,5 millones a Níger que fue aprobado el 5 de julio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés