El Economista - 70 años
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 16°C
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 16°C
Contaminación

La rebelión del nitrógeno: los farmers neerlandeses en “pie de guerra”

Los granjeros locales se están enfrentando con el Gobierno debido a las medidas que está tomando sobre las emisiones de nitrógeno

Según un estudio de la agencia de salud pública RIVM, el sector agrícola de los Países Bajos es altamente contaminante.
Según un estudio de la agencia de salud pública RIVM, el sector agrícola de los Países Bajos es altamente contaminante.
14-07-2022
Compartir

Como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los máximos productores de cereales en el mundo, el sistema internacional enfrenta una crisis alimentaria sin precedentes.

Sin embargo, todo podría empeorar, ya que, pese a la compleja situación, desde los Países Bajos están poniendo más trabas en el camino: hace varias semanas, los granjeros neerlandeses se encuentran en “pie de guerra” contra el Gobierno de Mark Rutte.

El conflicto está relacionado con que el Gobierno quiere obligar a los agricultores a reducir sus emisiones de nitrógeno del 12% al 95%. Para ello, destinará 24.300 millones de euros con el fin de reducir hacia 2030 las emisiones totales de compuestos de nitrógeno al 50% y hasta 75% en las reservas naturales protegidas.

En este sentido, las provincias neerlandesas, y sus agricultores tienen un año para elaborar planes detallados sobre cómo reducir granjas y ganado.

Según un estudio de la agencia de salud pública RIVM, el sector agrícola de los Países Bajos es altamente contaminante, siendo responsable de aproximadamente el 41% de las emisiones a través de dos fuentes principales: la quema de combustibles fósiles para energía (óxidos de nitrógeno) y el estiércol creado por la industria ganadera (amoníaco y óxido nitroso).

Sin embargo, los agricultores creen que el Gobierno se está excediendo con sus medidas y por ello han comenzado a realizar importantes protestas, entre las que se destacan la marcha de un convoy para protestar en la sede del Gobierno en La Haya y una serie de bloqueos de centros de distribución de alimentos para supermercados. 

Hasta el momento, las protestas han causado algunas interrupciones y algunos estantes vacíos en los supermercados. Pero la situación local e internacional podría agravarse seriamente si no se llega a un acuerdo. 

Actualmente, los Países Bajos poseen la mayor concentración de ganado de toda la Unión Europea y son el segundo mayor exportador agrícola del mundo, después de Estados Unidos, pese a ser 237 veces más chico en cuanto a su superficie. 

La agricultura y la horticultura holandesas representan el 10% de la economía nacional y el 17,5% de las exportaciones (65.000 millones de euros al año).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés