El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 26°C
Guerra

La polémica no acaba en Canadá

El legislador Anthony Rota renunció tras elogiar a un ex soldado nazi

La polémica no acaba en Canadá
26 septiembre de 2023

El presidente de la Cámara Baja de la Cámara de los Comunes de Canadá anunció que renunciará tras el escándalo generado por elogiar públicamente a un exsoldado nazi en el Parlamento.

Anthony Rota dijo a los legisladores que había cometido un error al invitar al exsoldado Yaroslav Hunka, de 98 años, a asistir a una sesión en la Cámara en honor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski el viernes pasado. 

Rota reconoció públicamente a Hunka y lo llamó "héroe", desconociendo que, en realidad, este había servido en una de las unidades de las Waffen-SS de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. 

"Ese reconocimiento público ha causado dolor a individuos y comunidades, incluida la comunidad judía en Canadá y en todo el mundo. Acepto toda la responsabilidad por mis acciones", dijo Rota, miembro del gobernante Partido Liberal, añadiendo que su renuncia tomaría efecto el miércoles. 

La parte más complicada del asunto es que el accionar de Canadá refuerza la retórica rusa de que se decidió atacar a Ucrania para "desmilitarizar y desnazificar" el país, una acusación que Kiev y sus aliados occidentales consideran infundada.

Además, la situación le sacó brillo a la visita de Zelenski, quien agradeció a Canadá por los miles de millones de dólares en ayuda y armas que ha proporcionado desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés