La OMS detectó la nueva cepa del coronavirus en otros países de Europa

coronavirus-oms
25-12-2020
Compartir

Hoy el jefe de la oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, afirmó que se detectó la nueva cepa de coronavirus que apareció en el Reino Unido en los últimos días en al menos ocho países europeos.

“Ocho países de la región europea identificaron la nueva variante de Covid-19 VOC-202012/01; es vital reforzar las medidas de protección existentes”, escribió Kluge en su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/hans_kluge/status/1342506805541433344

El funcionario remarcó que es necesario respetar el distanciamiento, usar barbijo y permanecer en las llamadas “burbujas de apoyo”, que permiten formar un círculo social fijo mientras que se mantengan vigentes las medidas restrictivas, a fin de evitar la exclusión social. También agregó que la nueva cepa, a diferencia de las anteriores, probablemente se propague entre grupos de edad más joven. Así subrayó la necesidad de continuar reforzando las medidas de restricción mientras se estudia esa mutación, según la agencia de noticias Sputnik. 

El sábado pasado, autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa de coronavirus. Esta se propaga con más rapidez y podría ser hasta 70% más contagiosa.

Dos días después, la OMS informó que la nueva cepa ya había sido detectada también en otros países, incluidos Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos. No obstante, los primeros estudios reflejaron que no hay evidencia de que esa variedad provoque síntomas más graves, aumente la letalidad de la enfermedad ni reduzca la respuesta de los anticuerpos ni la eficacia de las vacunas. 

Paralelamente, otra nueva cepa de coronavirus fue encontrada en Sudáfrica. El ministro de Salud, Zwelini Mkhize, afirmó hoy en un comunicado que no había “pruebas” de que fuera “más contagiosa que la variante del Reino Unido”.

Desde el fin de semana pasado, numerosos países suspendieron los vuelos procedentes del Reino Unido y Sudáfrica, y otros reforzaron los protocolos sanitarios para las personas que lleguen desde esos países, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

En el caso de Argentina, el Gobierno oficializó el cierre de fronteras para países limítrofes. Esta medida se inicia el día de hoy y se mantendrá hasta el 9 de enero próximo. Al mismo tiempo, se suspendieron los vuelos directos procedentes y con destino al Reino Unido, Australia, Dinamarca, Italia y Holanda.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés