El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 17°C
Cambio climático

La OMM advirtió que el mundo se acerca a los 1,5°

Según la Organización Meteorológica Mundial, es probable que las temperaturas superen esa cifra próximamente

La OMM advirtió que el mundo se acerca a los 1,5°
17 mayo de 2023

Según la Organización Meteorológica Mundial, y por primera vez en la historia, es probable que las temperaturas globales superen un calentamiento de 1,5 grados Celsius en los próximos cinco años.

Esto no significa que el mundo vaya a cruzar el umbral de calentamiento a largo plazo de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales establecidos en el Acuerdo de París de 2015. Sin embargo, un año de calentamiento a 1,5 °C podría ofrecer una idea de cómo sería cruzar ese umbral en un periodo más prolongado.

Con una posibilidad del 66% de alcanzar temporalmente esa temperatura para 2027, "es la primera vez en la historia que es más probable que superemos los 1,5 °C", dijo Adam Scaife, jefe de predicción a largo plazo en el Met Office Hadley Center del Reino Unido. El informe del año pasado había puesto las probabilidades en alrededor de 50-50.

Incluso llegar temporalmente a 1,5 °C es "una indicación de que a medida que comenzamos a tener estos años 1,5 °C cada vez más a menudo, nos estamos acercando a que el clima real a largo plazo esté en ese umbral", dijo Leon Hermanson del Centro Hadley.

Además, esto significa que el mundo no ha logrado avances suficientes en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. 

El riesgo de superar temporalmente los 1,5 °C ha aumentado con el tiempo: los científicos habían estimado solo un 10% de probabilidad de alcanzarlos entre 2017 y 2021.

La OMM también encontró una probabilidad del 98% de que uno de los próximos cinco años sea el más caluroso registrado, superando a 2016.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés